Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

La histeria de la información

Cumbre Mundial para “anticipar problemas” de la era digital tendrá lugar en Uruguay

El encuentro será en setiembre y fue lanzado este martes por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

22.08.2023 20:39

Lectura: 3'

2023-08-22T20:39:00-03:00
Compartir en

Los desafíos, las amenazas y las oportunidades de la inteligencia artificial para las democracias será uno de los temas en los que se centrará la segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros, que buscará “anticipar problemas que vendrán”.

Esta se llevará a cabo en Montevideo entre el 25 y el 27 de setiembre, y reunirá a más de cien parlamentarios de distintos países y a representantes de las principales empresas tecnológicas y desarrolladoras de inteligencia artificial aplicada. Estarán presentes también la academia, expertos en el área de los estudios de futuros, las agencias especializadas y la sociedad civil.

Dicho encuentro fue lanzado este martes 22 de agosto en Montevideo, con un acto llevado a cabo en el Palacio Legislativo en el que participaron diferentes autoridades, entre ellas la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi.

Allí, durante un breve discurso, Argimón destacó el significado de recibir la segunda Cumbre Mundial y anunció que, por primera vez en la historia, la Unión Interparlamentaria tendrá una oficina fuera de Ginebra y se instalará en Montevideo el próximo 26 de setiembre, en el marco del evento que se desarrollará.

“Van a ser tres días que vamos a vivir con mucha intensidad, pero por sobre todas las cosas nos gusta poder intercambiar e interactuar con parlamentarias y parlamentarios de todo el mundo”, expresó la vicepresidenta.

El mencionado evento avanzará en el rumbo marcado por la cumbre llevada a cabo en Finlandia el pasado año y, en esta oportunidad, se intentará “profundizar en el debate sobre las amenazas y las oportunidades que presenta la era digital, con una perspectiva de anticipación y responsabilidad en la toma de decisiones”, según información brindada a la prensa.

Por otra parte, dicha instancia de cooperación entre Parlamentos de diferentes países también buscará “abordar lo que aún no es pero que ya está emergiendo, siempre desde un debate en clave de anticipación y futuros”.

“La segunda Cumbre Mundial buscará anticipar problemas que vendrán, a partir de intensos intercambios de conocimientos y experiencias que permitan ampliar las alternativas que tienen los gobiernos y sus Parlamentos para enfrentar los desafíos emergentes. En otras palabras, traer el futuro al presente”, subraya un documento.

Finalmente, este sostiene que, como resultado del encuentro, se elaborará una declaración final común como insumo para la Cumbre del próximo año.

EFE