Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Same energy

Cumbre Londres – Berlín en busca del fin de la dependencia de la energía rusa

Los mandatarios de ambos países se reúnen para buscar nuevos caminos en materia energética.

08.04.2022 09:19

Lectura: 2'

2022-04-08T09:19:00-03:00
Compartir en

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su satisfacción por la reunión prevista para esta tarde en Londres con su homólogo alemán, Olaf Scholz, para abordar la manera de poner fin a la dependencia de la energía rusa.

"Saludo su determinación (Scholz) basada en el principio de poner fin a la dependencia de la energía rusa. La forma en que respondamos a la invasión de Rusia definirá el orden internacional en los próximos años", tuiteó hoy Johnson.

"No podemos dejar impunes los crímenes de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", agregó el primer ministro conservador, que recibirá esta tarde a Scholz en su residencia oficial de Downing Street antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Se espera que ambos mandatarios aborden la manera en que los países europeos dejen de recibir el gas ruso a raíz de la crisis provocada por la decisión de Putin de invadir Ucrania.

De acuerdo con los medios, no se descarta que Johnson ofrezca algún tipo de ayuda a Berlín para reducir esa dependencia a fin de estrangular la financiación rusa a su intervención militar.

Tras una reunión el jueves en Bruselas de la Alianza Atlántica, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, expresó su esperanza de que más países prohíban las importaciones energéticas de Rusia.

El Reino Unido se ha comprometido a poner fin a todas las importaciones de carbón y petróleo ruso para finales de 2022, mientras que espera hacer lo mismo con el gas lo antes posible.

Alemania ha sido centro de las críticas de Ucrania y algunos países europeos, entre ellos Polonia, por su retraso en eliminar la dependencia a la fuente de energía de Rusia.

Alemania planea dejar de importar gas y petróleo de Rusia este año y gas hacia mediados de 2024.

EFE