Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cambia de colores...

Culminó el escrutinio definitivo

Terminó este domingo el escrutinio definitivo de las elecciones departamentales. Repasamos el mapa político del país y los datos en aquellos departamentos más reñidos.

18.05.2015 11:16

Lectura: 3'

2015-05-18T11:16:00-03:00
Compartir en

El recuento total de los comicios finalizó ayer oficialmente, sin cambios con respecto al escrutinio del domingo anterior, tras conocerse los datos del departamento de Salto, informó a Efe uno de los ministros de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach.

A pesar de que el recuento finalizó dentro del plazo estipulado por la ley, que habilita los ocho días posteriores al día de las votaciones, el retraso en la finalización del escrutinio oficial se debió a la ajustada diferencia de votos entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC) en el departamento de Salto.

En esta región gobernará finalmente el candidato del FA, Andrés Lima, que se convierte en el nuevo intendente departamental de Salto.

Cuando faltaban por revisar 1.600 votos observados, aquellos que resultan dudosos en cuanto a la identidad del sufragante o los de los integrantes de las mesas receptoras de voto que les tocó trabajar fuera del circuito en el que les correspondía votar, la diferencia entre ambas formaciones era de 1.000 votos.

Por este motivo, si el PN hubiese conseguido 1.301 de los 1.600 votos observados que quedaban por escrutar podría haber arrebatado este departamento al FA, algo que finalmente no se produjo.

El Frente Amplio obtuvo 40.258 votos ante 38.755 del Partido Colorado y 5.689 del Partido Nacional.

El Partido Nacional (PN) seguirá gobernando en 12 departamentos del país, seguido por el Frente Amplio (FA), que logró uno más que en 2010 y lo hará en seis, entre ellos Montevideo y Canelones, los más poblados.

Por su parte, el Partido Colorado (PC) se queda solo con uno, la mitad que en la anterior legislatura (perdió Salto).

Según el recuento divulgado por la Corte Electoral, el PN es la fuerza ganadora en Artigas, Soriano, Colonia, Flores, San José, Tacuarembó, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado, mientras que el PC solo logró la victoria en Rivera. El FA mantuvo el control de Montevideo, donde vive la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país; de Canelones, el segundo departamento más poblado, y de Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro.

Si bien el FA perdió Maldonado y Artigas, pudo ganar en Paysandú y Río Negro, y arrebató Salto al Partido Colorado.

Diez intendentes repiten plato. Seis de ellos por ser reelectos, como Marne Osorio, Carlos Enciso, José Luis Falero, Sergio Botana y Dardo Sánchez, y cuatro de ellos por haber ocupado ese cargo en períodos anteriores, como Enrique Antía, Eber Da Rosa, Carmelo Vidalín y Carlos Moreira. Habrá nueve jefes comunales debutantes.

Montevideo
Intendente: Daniel Martínez (FA)

Canelones
Intendente: Yamandú Orsi (FA)

Maldonado
Intendente: Enrique Antía (PN)

Artigas
Intendente: Pablo Caram (PN)

Cerro Largo
Intendente: Sergio Botana (PN)

Colonia
Intendente: Carlos Moreira (PN)

Durazno
Intendente: Carmelo Vidalín (PN)

Flores
Intendente: Fernando Etcheverría (PN)

Florida
Intendente: Carlos Enciso (PN)

Lavalleja
Intendente: Adriana Peña (PN)

Paysandú
Intendente: Guillermo Caraballo Acosta (FA)

Río Negro
Intendente: Oscar Terzaghi (FA)

San José
Intendente: José Luis Falero (PN)

Rivera
Intendente: Marne Osorio (PC)

Rocha
Intendente: Aníbal Pereyra (FA)

Salto
Intendente: Andrés Lima (FA)

Soriano
Intendente: Agustín Bascou (PN)

Tacuarembó
Intendente: Eber Da Rosa (PN)

Treinta y Tres
Intendente: Dardo Sánchez (PN)