Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Prohibido pisar el césped

Cuestionan al FA por replicar el “mito” de que los niños comían pasto en 2002

La difusión de un estudio sobre el episodio que caracterizó la crisis motivó un cruce entre Yamandú Orsi y el colorado Adrián Peña.

09.12.2018 16:56

Lectura: 2'

2018-12-09T16:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La difusión de un estudio académico sobre la construcción del mito de los uruguayos que "comían pasto" durante la crisis de 2002 derivó en un cruce entre el intendente de Canelones Yamandú Orsi y el ex secretario general del Partido Colorado Adrián Peña.

"¡Con lo bien que se pasaba en el 2002! ¿Qué necesidad?", ironizó este domingo Orsi a través de su cuenta de Twitter. La expresión del jerarca respondía a los comentarios de varios internautas sobre un artículo publicado por El Observador referido al episodio del pasto.

El matutino recogió en su edición de sábado una tesis de grado de periodista Martín Tocar que sitúa el origen del mito en una merienda compartida en la escuela 128 del barrio Conciliación. Cuando un niño se sintió mal, el color "verdoso" de su vómito motivó que comenzara a especularse con que había comido pasto.

El episodio fue recogido luego den un artículo del diario La República, que terminó de consolidar el mito. Un grupo de maestras de la escuela llegaron incluso a enviarle una carta al entonces líder opositor Tabaré Vázquez para advertirle que la historia se basaba en un "rumor sin pruebas". El trabajo del periodista concluye que, a pesar de esa advertencia, Vázquez fue uno de los principales propagadores de la versión.

La ironía de Orsi sobre el tema encontró la respuesta del diputado y ex secretario general del Partido Colorado Adrián Peña. "En el 2002 pasamos mal, muy mal, eso es cierto. Pero los niños no comían pasto", advirtió el colorado.

"Gran mentira transformada en lema de campaña y a sabiendas", cuestionó el legislador, que reclamó que el Frente Amplio debería "reconocer el gran error".

Orsi no tardó en responder. Tras valorar que "el sistema político estuvo a la altura, salvo excepciones" en la época, advirtió que "instalar el 'no fue para tanto' me parece inconveniente".

"Sí que fue terrible esa crisis para nuestra sociedad. Por eso no entiendo cómo pudo utilizarse una mentira (a sabiendas que lo era) para hacer campaña política", contestó Peña. E insistió: "Tampoco entiendo cómo no hay autocrítica de lo actuado".

Montevideo Portal