Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

La macro pospandemia

Cuesta Duarte: hay “debilidad” en recuperación económica por “desigualdad” entre sectores

El instituto expresó que la “tasa elevada” de crecimiento se explica “por el efecto rebote” respecto a primer semestre de 2021.

22.09.2022 17:18

Lectura: 4'

2022-09-22T17:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto de Investigación y Formación del Pit-Cnt, el Cuesta Duarte, divulgó en las últimas horas un informe sobre la evolución de la actividad económica en el segundo trimestre de 2022, luego de que el Banco Central del Uruguay (BCU) publicara la semana pasada que hubo una expansión de 7,7% respecto a igual trimestre de 2021 y de 1,1% respecto a los primeros tres meses del año.

“La variación interanual de 7,7% aporta poca información ya que la base de comparación está dada por el segundo trimestre de 2021, período en el cual todavía estaban vigentes un conjunto de restricciones a la movilidad y donde además se verificaron cifras récord en materia de muertes por coronavirus en nuestro país. El crecimiento desestacionalizado en cambio marca una leve aceleración en la tasa de expansión respecto al trimestre previo”, marcó el Cuesta Duarte.

Además, señaló que para el cierre del año se espera que la economía crezca entre 4,5% y 5%, “una tasa elevada” para Uruguay, “aunque parte del crecimiento esperado se explica por el efecto rebote respecto al primer semestre del año anterior”.

“En los años siguientes, las tasas de crecimiento se ubicarían en porcentajes más cercanos a la media histórica nacional, del entorno del 2,5% o 3% anual”, se agrega.

Y añade: “Si bien se pueden avizorar algunas luces amarillas que podrían amenazar a continuidad del crecimiento, una de las principales debilidades del proceso de recuperación económica es la desigualdad que lo caracteriza. Tanto en materia de sectores de actividad como en cuanto a componentes de la demanda, se observa una heterogeneidad importante en el crecimiento. También la distribución de los frutos del crecimiento ha sido sumamente desigual, con sectores que han acumulado importantes ganancias mientras que en promedio los asalariados todavía no volvieron a los niveles de poder de compra que tenían en 2019”.

En esta línea, el Cuesta Duarte señala que esta situación lleva a que “coexistan visiones muy diferentes en cuanto a la marcha de la economía”.

“Por un lado, la de quienes se han beneficiado claramente del proceso de recuperación; y por el otro, la de las grandes mayorías, que vieron disminuido su nivel de bienestar económico y se les hace cada vez más largo el retorno a los niveles anteriores. Para muchos, además, esto representó un cambio relevante en las condiciones de vida, lo que se expresa, entre otros, por la evolución de los indicadores de pobreza”, afirma el análisis.

En el trabajo se apunta que en la “comparación interanual todos los sectores de actividad -con la excepción de las administración pública- crecen en el segundo trimestre de este año respecto a mismo período de 2021”. En este sentido, se destacaron las tasas de expansión del sector agropecuario, pesca y minería, salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios.

“En el caso de las actividades de la administración pública, la disminución registrada podría estar dando cuenta de un progresivo repliegue del Estado del proceso económico (expresado en los recortes presupuestales que se han venido llevando adelante), además de la finalización de algunas medidas que el sector público dispuso durante 2020 y 2021 por motivo de la situación generada por la pandemia”, aclara.

En el caso del agro, el documento sostiene que “la fuerte expansión no es reflejo de una base de comparación particularmente baja, sino del extraordinario desempeño que tuvieron estas actividades en el segundo semestre de este año, lideradas particularmente por el incremento en la producción de soja”.

“También tuvieron desempeños positivos dentro del sector las actividades de silvicultura y las pecuarias, particularmente por la mayor producción de ganado. Sin embargo, la incidencia positiva de estos rubros fue de menor magnitud en comparación con el fuerte aumento de la producción sojera”, se agrega.

Info PIB - 2do Trimestre 22 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Mattos habló del “ritmo sostenido” de las exportaciones y proyectó “récord histórico”