Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Tristeza

Cuba: un muerto, 19 hospitalizados y 14 desaparecidos por incendio en parque de depósitos

Dos buques mexicanos arribaron a la isla en auxilio. El siniestro se considera como el mayor desastre industrial en la historia del país.

09.08.2022 19:12

Lectura: 4'

2022-08-09T19:12:00-03:00
Compartir en

El último informe de las autoridades sanitarias de Cuba da cuenta de 1 muerto, 19 hospitalizados y 14 desaparecidos a causa del gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas este viernes. Se produjo cuando un rayo impactó en un tanque de combustible, según los informes de la prensa local.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local se prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

A las 23.30 del domingo se produjo el colapso del segundo depósito, lo que provocó una enorme explosión.

Los equipos que trabajan para sofocar el incendio activo desde el viernes apuntaron que la situación ha mejorado, pero todavía es "compleja y difícil".

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir los focos ígneos.

Las naves que llegaron son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.

El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

El pasado lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.

La base contiene 8 depósitos con una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno, de los cuales al menos 4 sufrieron daños, según los reportes oficiales.

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos, declaró este martes a la prensa que "es un gran incendio todavía, pero observamos una situación diferente a la de ayer".

La jornada previa estuvo marcada por una serie de grandes explosiones que complicaron las labores de extinción del siniestro en una base de depósitos de crudo, considerado ya como el mayor desastre industrial de la historia del país. Las acciones en el cuarto día van encaminadas a "penetrar en la zona y tratar de ir enfriando" los tanques, informó Ávalos, quien agregó que aún no pueden "determinar las afectaciones".

"Cuando tengamos la oportunidad, (esperamos) poder rescatar a las víctimas que están en el lugar", dijo el funcionario en alusión a los 14 bomberos que las autoridades reportaron como desaparecidos.

Ávalos aseguró en la conferencia de prensa que desconocen "el estado de los cuatro tanques (afectados)", pero suponen que "están deteriorados".

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este martes que el déficit en la generación será de casi el 36 % durante el horario de mayor demanda, luego de una jornada donde solo se cubrió el 60 % de la demanda en el país.

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas", confirmó la compañía estatal al reiterar que esa situación se debió a la salida forzada del sistema electroenergético nacional de la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Dicha central, la mayor del país, cerró la víspera por falta de agua para refrigeración y está ubicada a 2,7 kilómetros de la base de depósitos.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Los apagones se han convertido en el reto principal del Gobierno cubano, según los expertos, y son un lastre para el resto de la economía, fuertemente golpeada tras la pandemia.

Nota con información basada en EFE.