Cuba recibe ayuda humanitaria de México y Uruguay en plena crisis
Un barco con alimentos y artículos básicos llegó a La Habana mientras crece la presión económica de Estados Unidos.
18.05.2026 15:36
Un barco mercante con ayuda humanitaria enviada por México y Uruguay arribó este lunes al puerto de La Habana con más de 1.600 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad destinados a aliviar la profunda crisis económica y energética que atraviesa Cuba.
La embarcación, el Asian Katra, con bandera panameña, ingresó por la bahía de La Habana durante la mañana transportando principalmente productos alimenticios y artículos de higiene enviados por el gobierno mexicano y organizaciones civiles, además de alimentos donados por Uruguay.
Las autoridades cubanas señalaron que la ayuda será destinada prioritariamente a niños, adultos mayores y sectores vulnerables de la población.
La crisis cubana se agrava
Según funcionarios de La Habana, el país apenas logra cubrir cerca del 40 % de sus necesidades energéticas mediante producción local de petróleo y enfrenta severas dificultades para importar combustible. La escasez afecta hospitales, transporte público, estaciones de servicio y empresas estatales, mientras amplias regiones del país sufren apagones prolongados.
México reafirma su apoyo a Cuba
El embajador mexicano en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, destacó que este es el octavo envío solidario realizado por México hacia la isla.
El diplomático afirmó que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, mantiene el compromiso de apoyar a la población cubana frente a las dificultades económicas y al embargo estadounidense.
“México es un país generoso”, sostuvo Díaz Reynoso, quien además estimó que el volumen total de ayuda humanitaria enviada por su país ya supera las 6.000 toneladas.
No obstante, descartó por el momento el envío de petróleo o derivados, uno de los recursos más críticos para la economía cubana actual.
Uruguay también participa de la ayuda
El embajador uruguayo en La Habana, Juan Andrés Canessa Franco, explicó que la contribución de Uruguay incluyó leche en polvo, arroz y frijoles, aunque no precisó cantidades exactas.
Con información de EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]