Cuba vivirá este viernes una de las jornadas más críticas de su crisis energética: hasta el 62% del país quedará sin electricidad durante las horas pico, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE). Se trata de uno de los niveles de afectación más altos desde que se comenzaron a publicar datos diarios en 2022.
La isla viene sufriendo apagones diarios por la combinación de fallas estructurales, centrales obsoletas y escasez de combustible. Pero la situación se agravó desde el corte del suministro del crudo venezolano, tras la caída de Nicolás Maduro el 3 de enero y las nuevas sanciones impuestas por EE. UU.
Durante la tarde-noche de este viernes —el horario de mayor demanda—, la capacidad de generación será de apenas 1.260 megavatios (MW), frente a una demanda proyectada de 3.200 MW. El déficit energético alcanzará los 1.940 MW, y la afectación real —la cantidad de energía que será cortada— llegará a 1.970 MW.
Actualmente, la mitad de las 16 centrales termoeléctricas del país está fuera de servicio por averías o mantenimiento. Este tipo de fuente representa aproximadamente el 40% de la matriz energética nacional. Además, no se ha informado cuántos motores de generación distribuida (que funcionan a diésel o fueloil) están detenidos por falta de insumos, aunque se estima que son cifras récord.
Según expertos independientes, sanear el sistema eléctrico cubano requeriría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, inversión inalcanzable en el contexto económico actual. Desde 2020, la economía cubana se ha contraído más de un 15%, según cifras oficiales.
Con base en EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]