Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

¿Dónde está?

Cuba detuvo a rapero de "Patria y vida" por “desobediencia, resistencia y desacato"

Cubalex informa que El Osorbo fue sacado de su casa el 18 de mayo, sin zapatos ni camisa y desde entonces ha estado en paradero desconocido.

26.05.2021 16:13

Lectura: 2'

2021-05-26T16:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo, uno de los intérpretes de la canción "Patria y vida", ha sido acusado de los delitos de "desobediencia, resistencia y desacato" y las autoridades de la isla han dictado una medida cautelar de prisión provisional contra él, aunque se desconoce su paradero.

Su detención fue denunciada por la ONG Cubalex, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en la isla, en base a información que dio el Tribunal Provincial Popular de La Habana el lunes 24 de mayo, en respuesta a un recurso de Habeas Corpus presentado en favor de Castillo. El proceso judicial ha sido enmarcado como Delitos contra la Seguridad del Estado.

"Castillo fue sacado de su casa el 18 de mayo, sin zapatos ni camisa, mientras almorzaba. Desde entonces ha estado en paradero desconocido. Cuando amigos han preguntado por él en las delegaciones, las autoridades han negado información, dicen que no se encuentran sus datos", expresó Cubalex. "La Sala Primera de lo Penal del Tribunal niega el actual paradero del activista, por tanto, Maykel ‘Osorbo' se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación", agrega la organización.

Además, informa que el rapero Eliexer "El Funky" Márquez, que también participa del videoclip que generó malestar en el gobierno cubano, fue sancionado con presión domiciliaria y le fue otorgado un acta de libertad el mismo día de la detención.

Montevideo Portal


Te puede interesar Biden pide a los servicios de inteligencia un informe en 90 días sobre origen de la covid