Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Cuando los animales atacan

Cuatro tigres mataron a su domador, al que siempre obedecían ¿cuál fue la causa?

Un colega del malogrado trabajador circense analiza el fenómeno y plantea algunas hipótesis.

08.07.2019 10:13

Lectura: 4'

2019-07-08T10:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ettore Weber, un domador de tigres de fama mundial, murió el jueves pasado luego de ser atacado por cuatro de sus animales mientras entrenaba en Italia. La vasta experiencia de esta persona de 61 años plantea dudas sobre qué pudo haber motivado este resultado trágico. Para el portugués Mário Mariani, que nació y se crió con tigres a su alrededor, el caso es raro y difícil de explicar. Su padre, Rui Mariani, fue "el primer domador de tigres portugués", un oficio que mantuvo durante 40 años en el World Circus. La profesión pasó a su hijo, hoy de 38 años, que trabajpo con estos grandes felinos desde los 15, hasta que en el país luso entró en vigor una ley que prohíbe animales en el circo.

"Yo, que estoy en el mundo del circo, muy rara vez escucho de accidentes con tigres", dijo en declaraciones a Diário de Notícias, admitiendo la sorpresa que le produjo la muerte de Ettore Weber. Mario nunca sufrió más problemas que "algunos rasguños", incluso porque "tenía animales de muy buen carácter". Por lo tanto, se esfuerza por buscar una justificación para el incidente en Italia.

En los raros caso de ataques, suele haber "inexperiencia" del domador o a una respuesta animal ante un maltrato, aunque esto último sería muy raro en un domador, asegura "Pasamos toda nuestra vida con animales, no somos capaces de maltratarlos: hacemos muchos sacrificios por ellos", afirma.

Una de las explicaciones que arriesga es la juventud de los animales, considerando que el incidente ocurrió durante un entrenamiento. "Una vez que tenemos un número fijo, ya no entrenamos con ellos todos los días. Los animales tienen la inteligencia para asimilar a sus vidas lo que aprendieron en sus primeras sesiones de entrenamiento, lo que me lleva a creer que [estos] eran nuevos", explica.

En este caso, un pequeño "descuido" puede haber causado que el hombre se acercara a la fiera más de lo debido, irritando al animal y motivando el ataque. "Hay tigres a los que no podemos acercarnos porque no les gusta. Siempre es un animal salvaje". Además, "hay algunos más propensos que otros a atacar".

Mariani también apunta a la hipótesis de que el grupo de tigres que atacaron a su domador hubieran definido un nuevo líder para su manada, dejando de ser el domador y convirtiéndose en uno de ellos. "Es una selección natural de animales", aclara. "Entre ellos, siempre hay un líder". Esta transformación puede ocurrir sin que el propietario se dé cuenta, "tal como sucede con los perros".

Aunque, con cautela, debido a la falta de información, Mário recuerda que los animales "con el calor siempre son más peligrosos". Y dada la ola de altas temperaturas que ha asolado a Europa en los últimos días, este factor pudo influir en el trágico episodio.

"Si los shows se realizan con un equipo mixto de machos y hembras, en este período, lo ideal es dejar de trabajar con ellos por un tiempo", advierte Mario, señalando que puede ser más manejable un equipo de animales del mismo sexo. Para prevenir, hay profesionales que en la actualidad han adoptado esa modalidad.

En general, los profesionales en la materia saben que tratan con animales que, pesea a estar domesticados, son feroces, por lo que todo el cuidado es escaso. En su número, un domador "siempre debe centrarse en lo que está haciendo y no extralimitarse", asegura Mariani. "Cuando hacemos lo que llamamos 'ballet', los pasos dentro de la jaula siempre deben ser exactamente los mismos, porque cuando los animales están acostumbrados a dar un paso a la izquierda, no podemos dar un paso a la derecha" o se sentirán irritados". Incluso fuera del escenario, uno debe crear habituación con el animal, "estar presente diariamente" para que los animales se habitúen al domador, y "tratarlos siempre bien".

Montevideo Portal