Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Allá arriba

Cuatro razones por las que aprender de Uruguay, según el artículo de un analista regional

Brian Winter, analista y editor responsable de Americas Quarterly, destacó la política uruguaya y la fortaleza de su democracia.

31.01.2023 14:35

Lectura: 4'

2023-01-31T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Brian Winter, analista político internacional y editor responsable de Americas Quarterly, escribió un artículo bajo el título “Lo que Uruguay nos puede enseñar” en el que enumera cuatro aspectos que entiende como lecciones para el mundo.

En el primer punto, Winter comienza hablando del expresidente José Mujica y su frase acerca de que “nadie es más que nadie”. De acuerdo al experto, esto se ve traducido en números dado que alrededor del 90% de la población uruguaya mayor de 65 años está “cubierta por el sistema de pensiones”.

“En general, el Gobierno juega un papel importante en la economía de Uruguay: las empresas estatales dominan el sector petrolero, los préstamos hipotecarios e incluso la transmisión de datos por internet”, agrega el texto publicado.

De esta forma, Winter se refirió a la reforma de la seguridad social que impulsa el actual Gobierno y aseveró: “[Luis] Lacalle Pou y sus aliados se centran más en los ajustes al sistema existente, que en derribarlo por completo”.

En ese sentido, el periodista y analista aseguró que “el modelo uruguayo puede no ser para todos, pero en una era en la que las demandas de mayores y servicios sociales se han extendido por América Latina, es difícil no darse cuenta que Uruguay está… bastante tranquilo”. 

El segundo punto que eligió Winter refiere a la forma en que el ámbito político y social adopta las reformas legislativas. Si bien no es un secreto que en Uruguay hay largos períodos de debate hasta ratificar una cambio, el especialista entiende que esto es positivo dado que una vez que se hace efectivo, “se considera legítimo”.

“Uruguay tiene poco de la política de tierra arrasada que se ve en otras partes de América Latina, así como en Estados Unidos y Europa”, agregó Winter en su artículo. Argumentó que esta estabilidad ha “dado certezas a los inversionistas y un sentido de dirección a largo plazo”.

Winter entrevistó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien aseguró que el país tiene “una política de tomar decisiones y aceptarlas”. “Lo que puede parecer lento desde el exterior, es a menudo una búsqueda democrática y consenso”, agregó el jefe comunal.

En el tercer punto, el editor responsable de Americas Quarterly, mencionó el caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano. “A pesar de todo, los fiscales hicieron su trabajo con normalidad, sin interferencias políticas”, indicó Winter.

De acuerdo al analista, la sociedad uruguaya usa el caso Astesiano para “fortalecer” la democracia e instituciones. El politólogo Adolfo Garcé fue consultado para el artículo y dijo: “Yo lo que veo es a la sociedad debatiendo esto, procesándolo, tratando de entender qué pasó”.

Por otro lado, Winter entrevistó a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien aseguró que “los movimientos sociales activos han sido el motor de la política y la democracia uruguaya”. 

Más allá de esto, la intendenta destacó que el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Colorado han dominado la política local durante décadas pero no usaron el poder para servir intereses personales. 

“Toda esta mezcla de gente común y funcionarios electos también desmitifica un poco la política, y aquí, está bien. El tamaño del país puede ser el de un papel”, agrega Winter en su artículo.

En el cuarto y último punto, Winter abordó las relaciones entre políticos y puso como ejemplo a Mujica y al expresidente Julio María Sanguinetti. De acuerdo al autor, sanar las diferencias que dejó el período dictatorial en Uruguay “llevó tiempo”, pero “tales sentimientos parecen haberse filtrado en la sociedad en su conjunto”. 

En ese sentido, Orsi señaló “nunca” olvidará cuando Lacalle asistió a su toma de mando como intendente canario.

Sobre el final, Winter apuntó: “No obstante, otros uruguayos con los que hablé expresaron la sensación de que estas tradiciones están bajo presión, debido a las redes sociales y las presiones que afectan al resto de América Latina”.

Montevideo Portal