Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Grave

Cuatro médicos sumariados por ASSE por la muerte de una adolescente tras un aborto

La investigación administrativa reveló irregularidades en la atención médica de la adolescente que murió en diciembre tras interrumpir su embarazo.

26.02.2021 19:04

Lectura: 2'

2021-02-26T19:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició sumarios a cuatro médicos del hospital de Treinta y Tres debido a irregularidades registradas en la atención médica de la adolescente de 14 años que en diciembre de 2020 falleció tras realizarse un aborto. Información primaria indica que la joven falleció por septicemia en el hospital de la capital departamental una semana después del aborto.

Tras una investigación administrativa, el Directorio de ASSE resolvió sumariar con suspensión preventiva y retención de la mitad de sus haberes a cuatro médicos vinculados a la atención de la adolescente luego del aborto. Los sumariados son dos ginecólogos y dos médicos generales que pertenecen tanto a la Red de Atención Primaria como al hospital de Treinta y Tres.

En rueda de prensa, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, señaló que la investigación administrativa reveló que hubo irregularidades en la atención médica luego del aborto, motivo por el que se decidió iniciar los sumarios a los profesionales involucrados.

A su vez, el Directorio enviará "todos estos antecedentes a la Fiscalía" que investiga esta causa.

Además, Sosa dijo que "se dispuso una investigación administrativa con respecto a la contratación de uno de los profesionales sumariados en el año 2018, ya que el mismo había sido destituido en el año 2009 por una causal que lo ameritaba". Sosa consideró que esta sitaución "configura un hecho irregular".

Por su parte, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, dijo que la investigación constató "irregularidades en todo este proceso". Entre otras cosas, "se constató que quedó una paciente internada (la adolescente) sin ser vista por el retén, que hacía las indicaciones por teléfono, lo que no está permitido a nivel de ningún prestador del país".

Henderson explicó que durante el aborto se actuó en regla, pero durante los controles posteriores hubo "una alteración". Según dijo, en el hospital "no se actuó" con las formas comunes, sino que "se comprobaron varios problemas".

Consultados sobre si esta fue una muerte evitable, Sosa respondió que "eso surgirá del sumario que se va a realizar".

Montevideo Portal


Te puede interesar Inau colabora con investigación de Fiscalía sobre presunta red de trata en Treinta y Tres