Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

El futuro es más limpio

Cuatro intendentes visitan Cataluña con la mira puesta en la recolección de residuos

Los representantes de Florida, Paysandú, Cerro Largo y Flores intercambian sobre ciudades inteligentes y aplicación de tecnología.

08.07.2022 20:15

Lectura: 4'

2022-07-08T20:15:00-03:00
Compartir en

Integrantes del Congreso de Intendentes comenzaron una recorrida por distintas ciudades de España. El intendente de Florida, Guillermo López, el intendente de Paysandú, Nicolas Olivera, el de Cerro Largo, Jose Yurramendi y el de Flores, Fernado Echeverria, pretenden conocer de cerca los procesos productivos para tomar ideas y replicarlos en el país. También, fortalecer la cooperación internacional y el intercambio en referencia a temas como tratamiento de residuos sólidos, ciudades inteligentes, aplicación de la tecnología a la hora de tomar decisiones, y modernización de la gestión de los gobiernos locales.

El viaje inició por Barcelona, donde conocieron la agencia de residuos de Cataluña y recibieron de primera mano la información sobre el proceso que están haciendo en el tratamiento de residuos y sobre economía circular.

López informó que se generó “una linda instancia de intercambio discutiendo la realidad de Uruguay en ese tema”.

Además, adelantó que tras la visita pudieron sacar algunas conclusiones asociado a un trabajo conjunto relacionado al tema de los residuos desarrollaron con el Ministerio de Ambiente y el Gobierno.

“La idea es articular soluciones que resuelvan y avancen fuertemente en la resolución de este problema tan delicado como es el de los residuos”, indicó el presidente del Congreso de Intendentes.

En esta línea, dijo que la experiencia que se recoge en Cataluña sobre esta temática, en especial desde los municipios pequeños, “se puede extrapolar y adaptar a la realidad de algunos departamentos en Uruguay”.

Por su parte, Jose Yurramendi, destacó la reunión con la agencia de residuos y dijo que es “una buena hoja de ruta de cómo gestionan los residuos y cómo se puede llegar a adaptar a la realidad de Uruguay".

“Nos ayuda a ver cómo hacerlo en menos tiempo y con los minimos errores”, agregó.

Los intendentes estuvieron en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una institución que coordina y representa a los organismos multilaterales en todos los gobiernos subnacionales.

“Allí pudimos ver que el Congreso de Intendentes es el interlocutor válido para representar y defender los intereses del gobierno sub nacional, donde se busca la descentralización, la cercanía y el contacto directo con el vecino”, expresó López. En tanto, aseguró que esos organismos aportan a la mejora de la democracia y al avance de la gestión.

“Hablamos de los temas que nos competen a los gobiernos departamentales, pero también en los que no tenemos competencia y que solamente podemos dar nuestra opinión”, afirmó el intendente de Florida.

Para López esta instancia es una oportunidad de trabajar desde el Congreso de Intendentes en la cooperación internacional y en el intercambio. “Son oportunidades para que cada gobierno departamental y los municipios tengan la chance de desarrollarse y de allí puedan surgir buenas experiencias, debates, y sobre todo, resultados para los vecinos”, señaló.

Por último, estuvieron en la diputación de Barcelona, un organismo que articula todos los municipios de Cataluña y que tiene una competencia muy similar a la del Congreso de Intendentes.

En esa instancia intercambiaron experiencias sobre las distintas políticas que desarrollan, como las referentes a residuos sólidos, ciudades inteligentes, aplicación de la tecnología a la hora de tomar decisiones, y modernizar la gestión de los gobiernos locales.

“Obtuvimos una muy buena impresión y también generamos la base para seguir el trabajo conjunto de intercambiar experiencia de manera que nos recarguemos mutuamente”, comentó López. De Barcelona se llevan “muchas buenas prácticas que han experimentado en esa ciudad y que se pueden incorporar al Congreso de Intendentes y a los gobiernos departamentales”.

“Fue una ronda interesante, con muchas posibilidades de crecimiento y el Congreso de Intendentes justo está en un proceso de maduración y de relanzamiento de muchas de sus tareas, por lo que creo que es muy pertinente. Nos vamos con muy buena información, contactos y con líneas de trabajo para desarrollar, con el objetivo de que el Congreso siga creciendo”, finalizó López.

El viaje incluirá visitas a Bilbao, San Sebastián y Madrid. Estarán hasta el 15 de julio y el intendente de Florida dijo que buscarán conocer buenas practicas “en temas de interés del Congreso de Intendentes, en territorios con fortalezas reconocidas, aplicables a la realidad uruguaya”.