Contenido creado por Joaquín Symonds
Curiosidades

Raro y no de risa

Cuatro hombres inculpados por robar un inodoro de oro en un palacio inglés

Los cuatro inculpados, de entre 35 y 39 años, comparecerán ante el tribunal de Oxford el 28 de noviembre.

12.11.2023 09:22

Lectura: 2'

2023-11-12T09:22:00-03:00
Compartir en

Cuatro hombres fueron inculpados este lunes por el robo hace cuatro años de un retrete en oro del artista italiano Maurizio Cattelan en el palacio de Blenheim, un castillo del sur de Inglaterra, declarado patrimonio mundial de la Unesco.

La obra "América" consta de una taza con asiento y cisterna de oro de 18 quilates con la instalación sanitaria apropiada para su funcionamiento. Está valorada en 4,8 millones de libras (5,9 millones de dólares). 

El objeto era parte de una exposición dedicada al artista italiano Maurizio Cattelan en septiembre de 2019 en el palacio de Blenheim, un castillo del siglo XVIII, donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill.

Los cuatro inculpados, de entre 35 y 39 años, comparecerán ante el tribunal de Oxford el 28 de noviembre, informó la fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés).

James Sheen, de 39 años, fue acusado de robo, conspiración para trasladar bienes robados y transferencia de bienes robados. 

Michael Jones, de 38 años, fue acusado de robo, mientras que Fred Doe, de 35 años, y Bora Guccuk, de 39, fueron acusados de conspiración para trasladar bienes robados.

La policía británica dijo en su momento, el 14 de septiembre, que los ladrones habían ingresado en el palacio en la noche y se retiraron temprano de madrugada con el inodoro tras arrancarlo de las cañerías, lo que causó importantes daños y una inundación.

El dorado retrete podía ser usado de forma privada por los visitantes, pero no más de tres minutos para evitar colas extensas. 

Más de 100.000 personas lo utilizaron durante el año en que estuvo expuesto en el museo Guggenheim de Nueva York, entre 2016 y 2017.

AFP