Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

A la celda

Cuatro condenados por homicidio y otro por violación con penas de hasta 28 años de cárcel

Cuatro hombres y una mujer fueron condenados por diferentes delitos en el departamento de Salto.

01.03.2022 15:05

Lectura: 3'

2022-03-01T15:05:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Departamental de Primer Turno de Salto a cargo del fiscal departamental Augusto Martinicorena conjuntamente con los fiscales adscriptos Dres. Sara Tafernaberry y Eleazar Leal, la intervención de la Unidad de Víctimas y Testigos representada por la Lic. en Psic. Verónica Pigurina y la coordinación técnica de las Dras. Verónica Schneider y Karen Ferreira; logró la condena de cuatro hombres y una mujer a penas de hasta 28 años de penitenciaría por diferentes delitos.

Ante la denuncia realizada por una víctima de una situación de violencia doméstica en mayo del año 2019, se inició la correspondiente investigación preliminar y oportunamente, en el mismo mes y año, se solicitó la formalización de dicha investigación y la imputación del denunciado como autor de reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravada, en reiteración real con reiterados delitos de violación y atentado violento al pudor, por hechos que habían ocurrido varios años antes, algunos, inclusive, antes de la entrada en vigencia de la Ley 19.580 (Ley de violencia hacia las mujeres basada en género).

En dicha oportunidad, la Fiscalía solicitó y así se dispuso, la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, quien la cumplió hasta la finalización del juicio oral, informó Fiscalía.

En el juicio, se recabó la declaración anticipada de la víctima a través de medios tecnológicos, así como la declaración de testigos, peritos de Policía Científica, del I.T.F., así como también, de técnicos especializados que asistieron a la víctima en la F.G.N. y en su prestador de salud, entre otros medios probatorios.

Culminado el juicio oral, la jueza hizo íntegramente lugar a la calificación jurídica y penas -principal y accesoria- que reclamó Fiscalía en su acusación y sentenció:

Finalmente, se declaró a W.B.L.G. autor “penalmente responsable de la comisión de reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravada en reiteración real con reiterados delitos de violación y atentado violento al pudor a cumplir una pena de diez años de penitenciaría de cumplimiento efectivo (…) y al pago de una indemnización de doce salarios mínimos nacionales a la víctima, sin perjuicio del derecho de la víctima de seguir la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño”.

Por su parte, en relación al trágico homicidio ocurrido en Salto, en el mes de agosto del pasado año, en el cual se mutiló el cadáver de la víctima que fue descartado en dos bolsas próximo a una cañada en la zona sur de dicha ciudad; oportunamente, el mismo mes y año, Fiscalía solicitó “la formalización de la investigación” y la imputación y prisión preventiva de los cuatro involucrados en el hecho por diferentes delitos.

Finalizada la investigación preliminar, luego de la recolección y valoración de las diferentes evidencias, pericias y testimonios; culminado el proceso judicial, finalmente, se logró la condena de los cuatro imputados:

L.P.E.G, A.E.S.F. y L.J.C.S. como “autores penalmente responsables de la comisión de un delito de encubrimiento a cumplir las penas de cinco, seis y, siete años y seis meses de penitenciaría efectiva”.

Por su parte, el autor del homicidio S.M.G.M. resultó condenado como “autor penalmente responsable por la comisión de un delito de homicidio especialmente agravado, un delito de vilipendio de cadáver especialmente agravado, un delito de incendio y un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, todos, en concurso en régimen de reiteración real a cumplir la pena de veintiocho años de penitenciaría efectiva”.



\