Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Condenas

Cuatro condenados por causa que investiga muerte de Andrés Pereira en un campamento

El hecho ocurrió en 2014, en un campamento organizado por el Nuevo Partido Comunista en Punta Espinillo.

26.08.2021 19:07

Lectura: 3'

2021-08-26T19:07:00
Compartir en

Cuatro personas fueron condenadas en la causa que investiga la muerte de Andrés Pereira, adolescente de 16 años que murió en febrero de 2014 en un campamento del Nuevo Partido Comunista (NPC) en Punta Espinillo, informó la diaria y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

La jueza en lo penal de 26° turno, Ana de Salterain, condenó a uno de ellos "como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves a la pena de 24 meses de prisión". Otro fue condenado "como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada a la pena de 22 meses de prisión" y un hombre y una mujer fueron condenados "como autores penalmente responsables de un delito de falso testimonio" a la pena de "20 meses de prisión, con descuento de las preventivas sufridas y de su cargo las prestaciones legales de rigor".

En la sentencia judicial, a la que accedió Montevideo Portal, se da cuenta de que el joven fue al campamento con el permiso de sus padres. El último día del campamento, su compañero de carpa advirtió que le faltaba dinero le faltaba dinero para pagar el camión que los venía a buscar para su regreso a sus respectivos domicilios.

Pereira se ofuscó y salió corriendo con su mochila, lo revisaron y supieron que tenía el dinero. "Cuando llegan otras personas que se meten en el tumulto, comienzan a pegarle piñazos, patadas el chico se cae o se tiró para que no le pegaran más y aún en el suelo le siguen pegando y pateando. Yo tuve la sensación de que lo iban a matar y es por eso que llame al 911", dijo una testigo en julio de 2017.

En un momento Pereira huyó y "los organizadores del campamento al ver que Andrés no regresaba más, comisionan a dos personas para que fueran a buscarlo para entregarle plata y se fuera en ómnibus, no encontrándolo, regresando todos los integrantes del camping más tarde a sus domicilios en el transporte que los venía a buscar".

"Los padres de Andrés días después al no aparecer su hijo concurrieron a la seccional a hacer la denuncia, efectivizándose la misma el día 20 de febrero de 2014 debido a que les dijeron que debían esperar 48 horas desde la desaparición", señala la sentencia.

En junio de 2017 fue hallado el cuerpo de Pereira. "La pericia antropológica determina que el cadáver estuvo años en el lugar y que la data de la muerte era compatible con la fecha de la desaparición, no pudiendo determinar en forma exacta la forma de la muerte atento al tiempo transcurrido, pero indicando que si fue de etiología violenta", sostiene el texto.


Te puede interesar Tres personas reconocieron en la Justicia haber mentido en el caso Andrés Pereira


\