Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Hogar, dulce hogar

Cuarentena y violencia intrafamiliar: Inau preparará medidas para “enfrentar una escalada”

El flamante presidente del servicio, Pablo Abdala, dijo que se coordinará con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en busca de generar una campaña pública.

06.04.2020 14:43

Lectura: 3'

2020-04-06T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pablo Abdala, flamente presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), dijo este lunes que su gestión intentará continuar con las "cosas que han mejorado" durante estos años e impulsarlas "avanzar más".

Entrevistado por el programa Puerta de Entrada, de radio Oriental, Abdala señaló que el Inau es una institución "muy grande e importante", y ejemplificó con que tiene una extensión territorial en todo el país, con 5.000 empleados que atienden a 90.000 personas por día. "Esto da la pauta de la importancia de esta institución. El cometido esencial es atender a esos sectores vulnerables de nuestra sociedad", dijo.

En ese sentido, apuntó que a los menores se les debe garantizar el derecho a la vida, salud y educación, y el "derecho a vivir en familia". "Se ha hecho mucho y hay mucho para hacer en cuanto a buscar los caminos para vincular a estos niños con una familia. Hay que desarrollar los programas de acogimiento familiar y agilizar los trámites de adopción", apuntó.

La ley de urgente consideración, comentó, tiene cuatro artículos que van en la línea de este último punto. Entre otras cosas se buscará acortar el plazo del trámite de análisis y estudio del perfil de las familias adoptivas.

"Algo se ha mejorado. Se están concretando en la actualidad mayor numero de adopciones de lo que pasaba hace diez años. El año pasado se dieron 110 niños en adopción, la media histórica era de 50. fue un avance importante, pero hay que avanzar más. Hay más de 400 niños y niñas en condiciones de adoptabilidad", puntualizó.

Por su parte, Abdala también dijo que la violencia intrafamiliar debe "preocupar mucho", porque es un "fenómeno creciente". En ese sentido, recordó la línea telefónica (0800 5050) que el año pasado recibió 3.500 denuncias.

"La violencia contra los menores va de la mano con la violencia hacia las mujeres. Las víctimas de la violencia intrafamiliar en su mayoría son mujeres y niños. Es un ámbito que muchos tenemos que trabajar. Con la vicepresidenta hablamos de la posibilidad de realizar una campaña publica, estamos en un momento donde las emociones y la tensión aumenta por esta situación de confinamiento y cuarentena en la que estamos, y por estar más tiempo en las casas; en todos los países se ha incrementado la violencia familiar. El propósito es tomar medidas preventivas para enfrentar la escalada que podría darse en los próximos días. Antes de la emergencia sanitaria este era un problema, ahora mucho más", remarcó.

Un caso sospechoso de coronavirus:

Abdala dijo que en la madrugada de este lunes recibieron la información de un caso sospechoso de Covid-19: una adolescente que volvió al Centro Magnolia con síntomas.

La menor fue llevada al hospital Español, donde se le están realizando los análisis y el test diagnóstico para confirmar o descartar la enfermedad. En tanto, se aisló a tres adolescentes que tuvieron contacto con ella. 

Montevideo Portal


Te puede interesar La cuarentena y la preocupación por el “estallido” de la violencia doméstica y de género