Montevideo Portal
El ingeniero y director de la consultora Encuestas del Plata, Bruno Vuan, difundió los resultados de un sondeo de intención de voto para las elecciones departamentales en Montevideo, que da cuenta de que Mario Bergara (Frente Amplio) y Martín Lema (Coalición Republicana) son los favoritos en sus respectivas internas.
De acuerdo con los números de Encuestas del Plata, el Frente Amplio ganaría la comuna capitalina con el 51,4% de los votos, frente al 41,2% que totalizaría la Coalición Republicana. Un 7,3% se encuentra en la categoría “otros, en blanco, anulado o indecisos”. Estos porcentajes tienen un margen de error de entre el 2,5% y el 4,8%.
“Sin sorpresas. Mario Bergara es amplio favorito para ganar la Intendencia de Montevideo”, escribió Vuan en un hilo de X en la tarde de este domingo.
En cuanto a los candidatos, las opciones preferidas en el FA fueron en orden: Mario Bergara (26,7%), Verónica Piñeiro (11,7%) y Salvador Schelotto (7,1%). En la categoría “otros, al lema o indecisos” figura un 5,9% de adhesiones. Todo esto teniendo en cuenta que la encuesta es anterior al Plenario del Frente Amplio que define a los tres candidatos de la fuerza política este lunes.
En la Coalición Republicana, Martín Lema obtuvo el 30,7% de las intenciones de voto, seguido de Virginia Cáceres (7,9%), Roque García (0,6%) y la opción “otros, al lema o indecisos” se quedó con el 2,1%.
“Un calco de la elección de octubre, tanto a nivel de lemas como de sectores del FA. La diferencia entre lemas y candidaturas superan el intervalo de confianza; deberían ocurrir hechos excepcionales para que se revierta. En cualquier caso, el partido no empezó y hay que jugarlo”, apunta Vuan.
Sin sorpresas. Mario Bergara es amplio favorito para ganar la intendencia de Montevideo. Encuesta online de este fin de semana recién cerrada. pic.twitter.com/u1k9Jzopp1
— Bruno Vuan (@BrunoVuan) February 9, 2025
Asimismo, destaca un punto de divergencia con el comportamiento de los electores en octubre de 2024 en el interior de la Coalición Republicana. Allí “estarían migrando electores colorados y cabildantes hacia la candidatura de Lema”.
Encuestas del Plata preguntó también por la imagen y conocimiento de los candidatos. En este punto, de los candidatos antes nombrados, el menos conocido para los votantes es el cabildante Roque García, con un 31% de desconocimiento.
Por su parte, a Lema lo conoce el 96% de los votantes. El 35% de los montevideanos considera que el exministro de Desarrollo Social tiene una buena imagen, mientras que el 44% dice que es mala.
Bergara, por su parte, es reconocido por el 98% de los encuestados. El senador frenteamplista tiene una imagen positiva para el 43% de quienes votan en Montevideo y un 35% consideran que tiene una imagen negativa.
La encuesta fue hecha entre el 7 y el 9 de febrero de 2025 de forma online sobre una muestra de 687 casos.
Vuan le explicó a Montevideo Portal que las respuestas a la encuesta se obtuvieron a través de avisos por Facebook e Instagram direccionados exclusivamente a usuarios que declaran domicilio en Montevideo.
A su vez, previo al cuestionario, se solicita a los encuestados que contesten solo si votan en Montevideo.
Se preguntó también por imagen y conocimiento de los candidatos. Bergara y Lema son los más conocidos, y los del FA son tienen imagen positiva, siendo Bergara quien tiene el saldo más alto. pic.twitter.com/8iufU7pZwa
— Bruno Vuan (@BrunoVuan) February 9, 2025
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]