Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Un tipo de carácter

Cuando la realeza británica escribe, un uruguayo pone la letra

Rufina es el nombre de la tipografía oficial de la Casa Real Británica, y fue creada por el uruguayo Martín Sommaruga.

26.09.2022 11:54

Lectura: 3'

2022-09-26T11:54:00-03:00
Compartir en

La fuente Rufina, la tipografía que se utilizó en el obituario de la reina Isabel II y que se utiliza en toda comunicación oficial de la realeza británica, fue concebida por el diseñador uruguayo Martín Sommaruga.

Graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, donde integró el cuerpo docente durante una década, Sommaruga es la alma mater de Rufina, la fuente oficial de la realeza británica.

Desde 2000 es responsable del área de diseño gráfico de la empresa Montevideo COMM y en 2009, junto con el Mtr. Vicente Lamónaca, coordinador académico de Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay, fundó Tipotype, la primera fundación tipográfica uruguaya.

Tras culminar su Licenciatura en Diseño Gráfico, motivado por la curiosidad, en 2010 comenzó a diseñar tipografías para que otros diseñadores y otras personas pudieran utilizarlas.

Ese mismo año diseñó su primera tipografía, Rambla, que se utilizó, por ejemplo, en el nuevo diseño de la cédula de identidad uruguaya. Su segunda tipografía creada fue Rufina, y es la que actualmente se utiliza en la casa real del reino Unido para todas las comunicaciones oficiales.

Rufina en las comunicaciones oficiales de la Casa real del Reino Unido

Rufina en las comunicaciones oficiales de la Casa real del Reino Unido

La elegancia tipográfica de Rufina

Formalmente, Rufina es una tipografía con una base de investigación histórica detrás, que guarda reminiscencias de la caligrafía y que se caracteriza por su elegancia.

“La familia consta de dos pesos (Regular y Bold), sus versiones inclinadas y dos versiones alternativas con características caligráficas. Además de un set de pictogramas y ornamentos”, explica el diseñador en un comunicado emitido por la Universidad ORT.

"En el proceso de diseño relevaba y analizaba distintas características de construcción y proporciones a lo largo de la evolución histórica de la tipografía. Por ejemplo: proporciones de las mayúsculas y minúsculas y sus relaciones, los distintos tipos de serifas y sus terminaciones, inclinaciones de los ejes constructivos, contrastes, etc. Y fui construyendo mi propia lógica de aplicación", detalla el profesional.

Estas características llevaron a que la realeza británica la escogiera para ser utilizada en toda comunicación directa y oficial. El lugar en donde el uso de la tipografía es más evidente y tiene más alcance es en la página web oficial de la familia real.

En las pantallas de la famosa esquina de Picadilly Circus, una de las más populares de Londres, cada comunicación se realiza utilizando Rufina. Así como también en los membretados, las invitaciones y otras comunicaciones de la realeza británica. Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, Rufina también se utilizó en el obituario y en toda comunicación, oficial y para la prensa.

Además de la significativa elegancia tipográfica de la fuente diseñada por Martín Sommaruga, la elección de Rufina por parte del equipo de comunicación de la familia real evidencia que, en la era de los datos y la información, ya no hay límites geográficos. En el mundo hiperglobalizado de hoy, es posible acceder a cualquier mercado, incluyendo el de la casa real del Reino Unido.