Contenido creado por Santiago Magni
Política

Portal Explica

Cuando el pueblo tiene la palabra: historias de plebiscitos y referéndums en Uruguay

En esta primera edición de Portal Explica repasaremos algunos de los plebiscitos y referéndums más recordados en la historia de nuestro país.

08.08.2019 18:31

Lectura: 2'

2019-08-08T18:31:00-03:00
Compartir en

El pasado domingo el prerreferéndum contra la Ley Integral para Personas Trans no alcanzó el 25% que necesitaba para habilitar una instancia de referéndum.

Pasada esta instancia de consulta, y al confirmarse que la ley trans no se deroga, la mira pasa a estar en octubre. El 27 de ese mes, el plebiscito Vivir sin miedo será sometido a la voluntad de la ciudadanía, junto a las elecciones nacionales.

En Portal explica, hablaremos sobre este tema en dos videos diferentes. En esta primera edición repasaremos algunos de los plebiscitos y referéndums más recordados en la historia de nuestro país.

Hacemos un repaso del referéndum para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en 1989, el de 1992 para derogar la Ley de Empresas Públicas y el de 2003, que buscaba derogar la Ley de Desmonopolización del Monopolio de Importación y Refinería de Petróleo.

Además, recordamos el plebiscito convocado por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país, con el objetivo de crear un régimen constitucional que legitimara al gobierno de facto y sustituyera la Constitución de 1967, cuyas disposiciones se desconocían.

Montevideo Portal