Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Al pan

Cuáles son los cambios que plantea la ley de urgencia a la venta de chorizos artesanales

Montevideo Portal se comunicó con fuentes del futuro Ministerio de Ganadería para saber en qué consisten estos cambios.

28.01.2020 18:38

Lectura: 4'

2020-01-28T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas la ley de urgente consideración que dio a conocer el gobierno electo, encabezado por Luis Lacalle Pou, fue muy criticada. Él mismo lo reconoció en un acto del Partido Nacional, en donde dijo que "le dieron más palos que las llamadas".

Si bien algunos plantean (como es el caso del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y algunos sindicatos) que la ley tiene algunos rasgos de inconstitucionalidad, es cierto que la ley contiene muchos artículos que tendrán que ser tratados en el Parlamento.

Una de ellas, que fue catalogada como una curiosidad dentro de estos 450 artículos, fue la que involucra a la producción de chorizos artesanales. "Productos cárnicos embutidos artesanales", así es como se llama la N°19.782 aprobada en el Parlamento.

La ley de urgente consideración propone cambiar el primer articulo de esta ley. En la actual ley el primer artículo dice: "Autorízase a las carnicerías de corte en todo el territorio nacional la elaboración de productos embutidos con carne fresca (chorizo carnicero artesanal). Encomiéndese al Poder Ejecutivo en un plazo de noventa días a partir de la promulgación de la presente ley, con asesoramiento previo del Instituto Nacional de Carnes, la redacción del protocolo técnico a seguir por los órganos competentes en materia de habilitación e inspección de locales de carnicerías que los elaboren. Queda prohibida su venta al por mayor, distribución y su exportación".

Con el cambio en la ley de urgente consideración quedaría narrado así: "Autorízase a las carnicerías de corte en todo el territorio nacional la elaboración de productos embutidos con carne fresca (chorizo carnicero artesanal). Encomiéndese al Poder Ejecutivo en un plazo de noventa días a partir de la promulgación de la presente ley, con asesoramiento previo del Instituto Nacional de Carnes, la redacción y/o modificación del protocolo técnico a seguir por dicho Instituto en su carácter de órgano con competencia atribuida en materia de habilitación e inspección de locales de carnicerías que elaboran los productos indicados en la presente disposición".

Si se lee rápidamente ambas leyes son parecidas. En concreto, la diferencia principal entre ambas es que se busca darle la potestad al Instituto Nacional de Carnes para inspeccionar y habilitar a los locales que comercializan los productos.

Montevideo Portal se contactó con fuentes del futuro Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para conocer cuáles son los puntos que se buscan atacar con este cambio y cuál es la situación actual.

Según las fuentes, hoy cualquiera vender un chorizo fabricado, es decir casero. Sobre todo el denominado "chorizo de rueda", que según indicaron, es el que se vende en mayor cantidad en el interior del país. Sin embargo, estos embutidos son la principal forma de comercializar la carne robada.

Si bien hay carnicerías que cumplen con todos los requisitos legales, lo que se busca con esta ley, es tratar de regularizar ese mercado, pero no quitar la posibilidad a aquellos comerciantes que trabajan bien. "Es muy importante a la hora de cerrar las cuentas de una carnicería poder hacer chorizos", indicaron.

Según indicaron las fuentes, aquellos cortes que son difíciles de vender para las carnicerías son incluidos dentro del embutido.

Una de las cosas que resaltaron las fuentes, es que la ley pretende velar por la salud de la población. "Los que hacen las cosas mal, le meten cualquier cosa. Desde un perro hasta cualquier cosa. Entonces vamos a regularizar esto, para que la gente sepa lo que come. Cuidar la salud", aseguraron.

"Hoy en día, las carnicerías venden chorizo, pero hay otros que quieren evitar el control. Como los almacenes o carnicerías irregulares que no quieren cumplir con los establecido por la ley.

Según indicaron las fuentes finalmente, esta nueva ley plantea ser menos flexibles y aumentar las exigencias. Esta ley pretende regularizar ese mercado, con un enfoque en garantizar la inocuidad del producto y reducir la fabricación de carne mal habida, y además continuar contra la lucha de la delincuencia y el abigeato.

Montevideo Portal