Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Después de un invierno malo

Cuál es el modo más económico para calentar su casa y combatir el frío de este invierno

En el interior la estufa a leña se mantiene como la forma preferida de calefacción, mientras que en Montevideo el aire acondicionado desplazó al supergás.

16.05.2022 16:35

Lectura: 4'

2022-05-16T16:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como cada año, la consultora especializada en temas energéticos Seg Ingeniería elaboró un nuevo reporte sobre cuáles son las formas más económicas para calefaccionar una vivienda en Uruguay.

Basándose en el costo estimado mensual en pesos uruguayos que implicaría calefaccionar una habitación de 15 metros cuadrados, la consultora concluyó que la forma más barata de hacerlo es con aire acondicionado a un costo de $ 561.

La segunda opción más económica sería la estufa a leña de alto rendimiento (2,5 veces más barata que las tradicionales abiertas), con un costo de $ 707, y la tercera alternativa más barata un calefactor a pellets, que demandaría un gasto de $ 1.131.

Calefaccionar una habitación de esas dimensiones con losa radiante eléctrica tendría un valor de $ 1.408 al mes, mientras que hacerlo a través de supergás valdría $ 1.495.

Según Seg Ingeniería, las estufas a supergás son el método de calefacción elegido por un 24% de los hogares de el país.  

En el sexto lugar de las opciones más costosas se ubicó la estufa a leña, tendría un costo de $ 1.768 en el mes, en el séptimo el gas natural que implicaría una derogación aproximada de $ 2.120 y por últimos los paneles eléctricos, estufas a cuarzo o caloventiladores que insumirían un costo mensual estimado de $ 2.558.

Por su parte, si se considera la canasta media de energía, en base a datos de la Dirección Nacional de Energía y del Instituto Nacional de Estadística, el precio de la canasta energética residencial por hogar actualmente es de $ 3.519,9, el mes anterior fue de $ 3.486,4 y hace un año atrás el costo era de $ 3.288,8.

Preferencias en Montevideo y el interior

Según datos consignados por Seg Ingeniería en base a datos de la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “la principal fuente para calentar viviendas en Uruguay ha sido históricamente la leña”, pero en la capital del país las preferencias han cambiado en la última década.    

“Esta preponderancia de la leña está relacionada con la ubicación del hogar. En el interior del Uruguay, la leña es elegida como la fuente de acondicionamiento térmico por el 55% de los hogares, al tiempo que el 18% elige al supergás y el 17% a la electricidad, con preferencias que se han mantenido estables en la última década”, apuntó la consultora.

En Montevideo, en tanto, la leña es utilizada tan solo en el 13% de los hogares como fuente principal de calefacción, mientras que la electricidad impulsada por el avance de los aires acondicionados tuvo una expansión importante en la última década.

Los equipos de aire acondicionado cuadriplicaron su presencia en los hogares uruguayos en los últimos diez años y se duplicó la importación.   

“El supergás, la fuente de mayor elección hace una década, ocupa en la actualidad el segundo lugar y se encuentra en el 34% de los hogares. Con un aumento del 9% desde 2011, la electricidad alcanzó el 36% de las preferencias y se posiciona como la fuente más elegida para calefaccionar las viviendas en Montevideo. (Este cambio tuvo que ver con que) en 2008 solo el 10% declaraba utilizar aire acondicionado como fuente de calefacción, mientras que en 2019 el 43% lo prefería. El éxito de esta tecnología se plasma también en los datos de importación. Mientras entre 2002 y 2011 se trajeron al país unas 668 mil unidades, en la última década la importación se duplicó y llegó a 1,5 millones de unidades”, señaló el informe con respecto al uso del aire acondicionado como forma de calefacción.

Seg Ingeniería

Seg Ingeniería

Seg Ingeniería

Seg Ingeniería

Montevideo Portal


Te puede interesar Inumet: “Ciclón con características poco habituales” afectará la costa uruguaya el martes