Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

De bienvenida

Crysol solicitó reunión a Martinelli tras denuncia de mujer por restos óseos en su casa

La organización le planteará al ministro su “preocupación” por el “hostigamiento velado a potenciales testigos de causas judiciales”.

08.11.2023 16:00

Lectura: 2'

2023-11-08T16:00:00-03:00
Compartir en

Crysol, organización que nuclea a ex presos políticos, anunció este miércoles que solicitará una reunión al nuevo ministro del Interior, Nicolás Martinelli, tras los hechos ocurridos con una mujer integrante del colectivo La Casa de Óscar, que aboga por la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. El anuncio se dio a través de un comunicado difundido en redes sociales por MVD noticias.

“Nos dirigimos a usted para solicitarle una reunión, a la mayor brevedad posible, para expresarle nuestra preocupación por las reiteradas amenazas recibidas por una activista de DDHH [derechos humanos] vinculada al Sitio de Memoria del Cuartel de San Ramón, lugar en el cual miles de uruguayas y uruguayos sufrieron graves violaciones a los DDHH durante el período pre y dictatorial”, dice la carta de Crysol.

“Al mismo tiempo, deseamos informar a usted personalmente de otros temas que nos preocupan de hostigamiento velado a potenciales denunciantes y testigos de causas judiciales, y le aportaremos números telefónicos en nuestro poder”, agrega.

Una mujer, de identidad anónima, denunció en la mañana de este miércoles ante la Policía que por segunda vez dejaron en su casa una bolsa con huesos y dos cartas con mensajes referentes al período dictatorial en Uruguay. Uno de los mensajes expresaba: “Giles, acá hay huesos, no hay cuarteles. Sigan escarbando; ojo, pueden repetir el plato”.

Según la mujer que presentó el reclamo formal, esta carta estaba firmada por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), un movimiento de estudiantes anticomunistas de los años 70.

La mujer denunciante ha sufrido este acto por segunda vez, ya que el 28 de octubre le pasó exactamente lo mismo, también a nombre de la JUP.

Imagen: comunicado de Crysol

Imagen: comunicado de Crysol


Te puede interesar Cabildo reclama a Martinelli cambios en “seguridad” y a Paganini ceses en Salto Grande