Montevideo Portal
Ante el llamado del obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, a movilizarse en contra del proyecto de ley que habilita el casamiento entre homosexuales, al que se sumó la advertencia del obispo de Salto, Pablo Galimberti, de que la norma será un "duro golple a la institución matrimonial", legisladores del oficialismo y de la oposición les reclamaron pronunciamientos por los abusos de menores cometidos por algunos sacerdotes y otras violaciones a los derechos humanos.
"Sería bueno que convoquen a una marcha para pedir perdón. La Iglesia Católica ha sido una máquina de violar los derechos humanos durante toda su vida", dijo el diputado colorado Fernando Amado a Montevideo Portal.
El legislador de Vamos Uruguay intepretó los últimos pronunciamientos de los obispos como "manotazos de ahogado" que provienen "de una forma de ver las cosas que implican mantener la violación a los derechos humanos de una parte de la población". "Vamos a saldar la deuda con los homosexuales de violarles sus derechos a ser iguales", expresó Amado.
Admitió que con el nombramiento del Papa Francisco "se abren esperanzas de modernización de la Iglesia, pero hay concepciones que no van a cambiar".
Por su parte, el diputado oficialista Aníbal Pereyra (MPP) sostuvo que a la nota que escribió en su blog el obispo Sanguinetti "le faltó un acápite que fuera una autocrítica por los abusos de menores que cometieron algunos colegas suyos". "Eso hubiera ayudado", agregó el legislador.
"No nos podemos enojar, pero hay expresiones que reflejan un gran desconocimiento de lo que pasa en la sociedad y en las familias", añadió.
El llamado del obispo Sanguinetti a los uruguayos para movilizarse en contra del proyecto que se aprobará el 2 de abril en el Senado fue seguido por una carta pública que divulgó este miércoles el obispo Galimberti.
Galimberti expresó que un "duro golpe caerá sobre el matrimonio y la familia en caso de aprobarse el próximo mes, en el Senado, la ley que ya tiene media sanción".
Agregó que llamar la ley como "matrimonio igualitario" tiene "una cuota de engaño", porque "equipara una unión homosexual con el matrimonio entre varón y mujer, unión afectiva pero también corporal plena, con capacidad de engendrar nueva vida y de brindar a los hijos una complementación diferente y complementaria de las figuras de madre y padre, tan importantes para un mejor desarrollo sicológico".
"¿Por qué relativizar y desvalorizar una institución, hoy tan golpeada como la familia, introduciéndole profundas modificaciones que van a confundir más que aclarar? Una definición clásica de la justicia es ‘a cada uno lo suyo'. Según esto, demos a las parejas de varón y mujer los derechos que les corresponden, entre ellos, el de llamarse con toda propiedad ‘matrimonio'. Y demos a las uniones homosexuales un nombre distinto, por ejemplo, compañeros permanentes, o como sea. ¿Por qué no respetar esa lógica elemental que aprendemos desde nuestros primeros balbuceos, de llamar a cada cosa por su nombre, en lugar de implantar ‘a prepo' la lógica de Babel?", expresó el obispo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]