Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Ay, José Pedro

Cruce entre director nacional de Educación y decano de Humanidades por “laicidad”

Gonzalo Baroni cuestionó a la facultad por un informe que “debate solo invitando a actores opositores”, y Pablo Martinis le respondió.

28.11.2023 19:01

Lectura: 2'

2023-11-28T19:01:00-03:00
Compartir en

El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Pablo Martinis, tuvieron un cruce en X (antes Twitter) tras una noticia de La Diaria, en la que el Observatorio de la Universidad de la República (Udelar) advirtió que la transformación educativa tiene un enfoque “tecnicista” y “debilita la participación”.

De este modo, Baroni escribió: “No es la primera vez que la Udelar, desde la Facultad de Humanidades, realiza un informe y debate solo invitando a los actores opositores”.

El jerarca del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) señaló que, “como egresado de esa casa de estudio, pública y de todos”, entiende que este tipo de enfoque “no cuida la laicidad” de la Universidad.

De este modo, Martinis salió al cruce, “sorprendido” por el comentario. “Vos mismo fuiste invitado a escribir en un dossier del Observatorio del Derecho a la Educación [ODEd] sobre formación docente”. Según el decano de la FHCE, Baroni confirmó que participaría de una de las publicaciones, pero no envió el texto.

Tras la respuesta del decano universitario, Baroni replicó: “Esta investigación no tiene nada que ver con un dossier del ODEd. Estás siendo deshonesto intelectualmente y mezclando productos académicos. Sería bueno que lo rectifiques”.