Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Dramas dentro de dramas

Cromañón: pareja de Fontanet rompe el silencio y Justicia es denunciada por homofobia

Luego del fallo de la semana pasada sobre el caso Cromañón, los condenados vuelven a ser noticia: la pareja de Pato Fontanet, internado en un psiquiátrico, publicó una carta en la que “entiende el dolor, pero no el odio”, y una ex jerarca del gobierno porteño no pudo beneficiarse con la prisión domiciliaria por estar casada con una mujer.

26.12.2012 14:31

Lectura: 4'

2012-12-26T14:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana pasada, la Cámara de Casación ordenó que fueran enviados a prisión todos los condenados por el caso Cromañón, la mayoría de los cuales se encontraba en libertad a la espera de una sentencia definitiva. Entre los condenados, los más reconocidos por su exposición pública son el ex gerente del Cromañón, Omar Chabán, y el cantante de Callejeros, Patricio "Pato Fontanet".

Fontanet debió ser internado en una clínica psiquiátrica de la provincia de Córdoba, luego de sufrir una crisis nerviosa. El martes, informó Perfil, su pareja y madre de Homero, su hijo de dos meses, dio a conocer una carta abierta desde su cuenta de Twitter.

Estefanía Miguel, de 23 años, defendió a su pareja y dijo "entender el dolor, pero no el odio". Señaló que Fontanet viene sufriendo "bastardeo, pisoteo y manoseo" desde hace ocho años, y que, pese a eso, sigue siendo la misma persona. "Patricio tenía miedo de volver a vivir y sentirse vivo. Literalmente no se levantaba de la cama. Crisis, depresiones y recaídas. Algunas particularmente fuertes, como la anterior a la decisión del riguroso tratamiento, con mi panza creciendo, nuestro gran proyecto de vida que tanto planeamos y pudo disfrutar a medias. Como todo después de Cromañon".

La carta continúa repasando algunos detalles de la vida familiar, y apunta que actualmente enfrenta "esta situación de dolor con entereza, porque quiero Justicia y voy a luchar por eso. Quiero que mi hijo y todos los niños de mi país crezcan en libertad, con la certeza de que los que matan, violan, roban y estafan estén encerrados. Respeto el dolor, pero no comparto el odio. Este enferma, enceguece, no lleva a ningún lado. La sed de venganza tampoco soluciona nada. A pesar de todo, Patricio y yo estamos lejos del resentimiento".

"Culpando músicos no se terminan estos siniestros. Hay Cromañones a punto de explotar por todo el país. Esta debe ser una causa social en la que nos involucremos todos. Lapa, la tragedia ferroviaria de Once, la trata de personas, son también ejemplos recientes de un largo proceso de abandono y desidia", subrayó.

Según Miguel, "acá no hay fanatismo de seguidores, acá se pierde como sociedad", y recordó que "en esa noche fatídica, Pato entró y salió cuantas veces pudo para salvar gente, sin importarle su persona ni sus problemas asmáticos". "Pedimos Justicia por las 194 almas que perdimos y que se sepa lo que tienen para decir los sobrevivientes, quienes son, en definitiva, los mayores testigos de la tragedia. Son voces a las que nunca se les escuchó, obligándolas al ostracismo por ocho años. Pedimos que se aclare todo con pruebas fehacientes, no con supuestos y prejuicios".

La carta finaliza agradeciendo el apoyo de seguidores de la banda y personas en general, y expresando que Fontanet "saldrá adelante".

Sin prisión domiciliaria

En otro orden, pero relacionado con la causa, se supo en las últimas horas que la Justicia argentina negó el beneficio de la prisión domiciliaria a Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández se casó hace poco más de un año con otra mujer, y, mediante reproducción asistida, tuvieron un bebé que hoy cuenta con seis meses de vida. Fernández, su madre biológica, es la encargada de amamantar al pequeño.

Condenada a 3 años y 6 meses de cárcel, Fernández solicitó acogerse al beneficio de la prisión domiciliaria, amparada en la Ley 26.472, que permite a embarazadas, madres de menores de 5 años y discapacitados cumplir la pena en su domicilio.

Según señala el portal Cosecha Roja, se le negó el pedido debido a que "existe otra madre que puede ocuparse". "Se le niega este beneficio al bebé por tener dos mamás. Si la familia estaba formada por un varón y una mujer esto no pasaba", dijo Silvina Maddaleno, encargada del área de diversidad familiar de 100% diversidad y derechos a ese medio; "queremos denunciar este hecho puntual porque la justicia no puede tener fundamentos homofóbicos".

Montevideo Portal