Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Creo que no te la llevan

Críticas desde varios frentes a Fulco por sus dichos sobre el servicio militar obligatorio

El sindicato del Inisa, el colectivo Nada crece a la sombra y varios dirigentes políticos cuestionaron la iniciativa de la presidenta del centro.

15.10.2019 21:28

Lectura: 3'

2019-10-15T21:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Trabajadores del Inau y del Inisa, el colectivo Nada crece a la sombra y varios dirigentes políticos condenaron este martes las declaraciones de la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, quien se mostró favorable a pensar en el servicio militar obligatorio para los menores de 18 años.

"Estoy de acuerdo con que haya un servicio de un año por lo menos. 10 u 11 meses a partir de los 18 años. Tienen que ser mayores de edad", manifestó en declaraciones al periodista Leonardo Sarro de Radio Monte Carlo.

En este sentido, dijo que el servicio militar obligatorio sería "un sistema que puede brindar valores y herramientas para la vida", ya sea "desde el punto de vista educativo, la socialización y la baja conflictividad".

Los trabajadores del Inisa rechazaron "cualquier intento" de poner en discusión "semejante asunto" por razones de forma y de fondo.

En cuanto a la forma, señalaron, la posición de una presidenta de una institución pública, "más allá de que se aclare que es a título personal", tiene "repercusión en la sociedad y produce efecto".

En ese sentido, al Suinau le parece "poco serio y absolutamente lamentable" que se exprese "como al pasar" un tema "traería aparejada una serie de cambios y consecuencias a varios niveles".

En cuanto al fondo, los funcionarios comentan que los argumentos que esgrime Fulco le atribuyen al servicio militar obligatorio "bondades cuasi mágicas", como la socialización, educación, resolución de conflictos interpersonales y mejor convivencia.

"No son compartibles y además son incomprensibles viniendo de quien vienen, habida cuenta de que el Inisa tiene por definición la inclusión social adolescente, no de cualquier forma sino en clave de derechos", señalan.

Es impensable, añaden, que la formación militar obligatoria "vaya de la mano de la promoción de derechos", porque, "por definición", se "contradicen". La mera obligatoriedad "atenta contra derechos individuales como la libertad de elección, de asociación y la libertad de protesta, entre otros derechos".

La sociedad "está peor en su conjunto con el solo hecho" de que exista una ley que permita esta" modalidad coercitiva de reclutamiento" que tiene la "apariencia de llevar a las personas a un estado de servidumbre involuntaria".

"Debemos confesar que quienes estamos vinculados a esta institución no nos hemos sorprendido con esta lamentable afirmación", finalizan.

El sindicato del Inau no fue el único actor social que se manifestó en contra de estas declaraciones. Así lo hizo también el colectivo Nada crece en la sombra, que manifestó su preocupación y señaló que es un "reflejo más de la doctrina de su gestión".

"Nos preocupa que el Frente Amplio no se haya animado a cambiar el rumbo del sistema penal adolescente", esgrimieron.

Las críticas de estas dos organizaciones se suman a la que tuvieron varios dirigentes políticos, como el diputado Fernando Amado y el candidato a la presidencia colorado Ernesto Talvi, quienes señalaron lo "equivocada" que está Fulco y la necesidad de que sea una "actividad voluntaria y profesional", como dijo el líder del Partido Colorado. 

Montevideo Portal