Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Estructura partidaria

Críticas de frenteamplistas son “válidas”, pero “se resuelven en organismos”, dijo Pereira

Tras el evento de militantes que cuestionaron al gobierno, el presidente del FA afirmó que existen “lugares orgánicos suficientes”.

07.10.2025 19:10

Lectura: 3'

2025-10-07T19:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió este martes al evento “Frenteamplistas, tenemos que hablar”, organizado por un grupo de militantes autoconvocados para manifestar sus discrepancias con el gobierno de Yamandú Orsi y que se desarrolló el sábado en el local de la Coordinadora B de la fuerza política, ubicado en el barrio Cordón.

La gente se puede reunir y ser crítica. El Frente Amplio en su esencia es un partido crítico y autocrítico. De hecho, perdió la elección de 2019 en noviembre e hizo su primera autocrítica en diciembre. Esas críticas son razonablemente escuchadas por la fuerza política, pero quienes más critican son las bases organizadas”, aseguró en diálogo con Montevideo Portal.

En ese sentido, aseguró que “por semana se reúnen más de 450 locales distintos a discutir, polemizar y criticar decisiones del Frente Amplio, de sus autoridades, del gobierno”, y al ser el partido de gobierno, sus jerarcas no pueden declararse “independientes del gobierno”.

Así, sostuvo que “no quiere decir que no puedan surgir críticas y que muchas de ellas no sean de recibo”. “Mayor representatividad de las personas de ‘a pie’, como se autodefinen quienes militan en comités o en territorio, no debe haber en ningún partido en el mundo”, sostuvo.

“Sé cuáles fueron algunos de los posicionamientos, y claramente el Frente Amplio resuelve en sus organismos. No resuelve en ningún otro lugar que sus organismos”, aseveró el presidente del FA.

Pereira descartó que eventos como el del sábado sean un “problema”, pues “han existido experiencias de este tipo muchísimas veces”. “Eso no quiere decir que yo comparta. Yo no tengo ni que compartir ni que no compartir”.

Según el dirigente frenteamplista, “se pueden expresar todas las voces”, pero acotó: “Nosotros consideramos que hay demasiados lugares orgánicos, una cantidad suficiente, donde plantear estas posiciones dentro de la estructura del Frente Amplio”.

Asimismo, aludió a la gira nacional que dirigentes del Frente Amplio están realizando por el país en defensa del Presupuesto. “Hay un Frente Amplio en movimiento. Hay un Frente Amplio escuchando a los frenteamplistas”, dijo.

Puede haber un grupo de personas que no se sientan identificadas con este plan político que fue votado por unanimidad. Eso yo lo puedo entender. No dejan de ser mis compañeros”, agregó Pereira.

Sin embargo, señaló que, si bien el Frente “tiene que atender” los reclamos, “para resolver, solo por el mecanismo orgánico”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Caía en año electoral”: IM gastó más de $ 20 millones en shows por 300 años de Montevideo