El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró —entrevistado en Telemundo— que “seguramente” será quien esté al frente de la cadena de radio y televisión nacional para defender el no en el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que será puesto a consideración de la ciudadanía el próximo 27 de marzo.

Esta noticia generó algunas críticas en el bando opositivo, el Frente Amplio. Algunos legisladores de la coalición de izquierda se manifestaron al respecto, por ejemplo, el senador Mario Bergara o su correligionaria Liliam Kechichián.

Este dijo que, según el artículo 77 de la Constitución, el presidente “no puede intervenir en la propaganda política de carácter electoral”. “El referéndum es una instancia electoral. ¿Que sea él quien hable en la Cadena por el no, no viola la Carta Magna? ¿Por qué lo hace? ¿Será que el sí avanza?”, cuestionó el representante frenteamplista.

En tanto, desde el oficialismo salieron a respaldar al mandatario. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló que “le llamó la atención el intento de censura” de dirigentes del FA sobre Lacalle para que no hable de la LUC “sin argumentos jurídicos”.

“Es una cosa insólita, estamos hablando de una ley, una ley que el presidente impulsó siendo candidato, que defendió siendo presidente, que envió al Parlamento apenas asumió junto con la coalición de gobierno, y es una ley de gobierno, un acto del gobierno. Sería absolutamente insólito que un presidente no pueda hablar sobre un acto de gobierno. ¿Quién podría hacerlo sino?”, aseguró en declaraciones a Radio Monte Carlo.

En este sentido, García reiteró que es un “intento de censura” y que la explicación está en la “enorme popularidad” del presidente. “Creo que es notorio que se busca que el mandatario, que tiene popularidad por encima de partidos políticos porque así lo dicen en las encuestas, por allí se ha basado este intento de censura, de evitar que el presidente hable de una ley, que es fruto de su impulso político, y esa censura está basada en la popularidad”, concluyó.