Contenido creado por Martín Laitano
Política

La sombrilla

Critican proyecto propuesto por Ope Pasquet: “Va en el sentido de privatizar las playas”

El diputado colorado dijo a Montevideo Portal que la ley que quiere derogar no es necesaria “para defender la línea de la costa”.

13.10.2020 16:25

Lectura: 4'

2020-10-13T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Ope Pasquet propuso adherir al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que se vota ahora en la cámara baja, un artículo que deroga el 503 del Presupuesto Nacional de 2015.

Dicho artículo indica que "en todo fraccionamiento de predios comprendidos en la costa del Océano Atlántico y Río de la Plata (...) pasará de pleno derecho al dominio público y quedará afectada al uso público (...) una faja de 150 metros medida a partir de la línea superior de la ribera".

Pasquet aboga por derogar dicho artículo porque dice que es "lo que hay ahí es una expropiación y si hay una expropiación tiene que haber, de acuerdo con la Constitución, una indemnización, que en este texto legal no está".

Además, dijo que "tampoco es necesario" mantener el actual texto legal "para defender la línea de la costa". Según dijo a Montevideo Portal, "ya hay varias normas, empezando por el Código de Aguas y dos leyes que vinieron después, que dicen que para hacer cualquier cosa ahí tenés que pedir autorización".

"Está todo sometido al control del Estado, si podés o no edificar, en qué condiciones, con qué requisitos, está todo regulado. Lo que incorpora esto (la ley de 2015) es el tema de la propiedad, se la saca a quienes la tenían y se la otorga al Estado sin pagar un peso, entonces yo creo que es inconstitucional y por eso se propuse la derogación", explicó.

Según dijo, el texto actual perjudica a quienes tienen propiedades hace muchísimos años y ahora quieren subdividir el terreno. "Pasa con muchos campos que vienen fraccionados de la época de la colonia que llegan hasta el agua, eso pasa a ser del Estado", aseveró.

Montevideo Portal también consultó al exdirector nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, quien dijo que la actual "es una disposición que viene desde hace muchas décadas, que arrancó con la Ley de Centros Poblados de 1946, luego se modificó en 2008 y en 2015 tuvo una nueva modificación porque lo que busca, igual que cuando se hace una urbanización y que las calles pasan a dominio público, es que la faja costera de 150 metros, que es donde está el ecosistema costero que es estratégico protegerlo (en un sentido conservacionista pero también en un sentido estratégico de desarrollo del país), se ceda al dominio público".

En este sentido, explicó que la idea de la actual ley es que la faja costera de 150 metros desde la ribera no sea privada, aunque eso "no es una expropiación", sino que pasa a dominio público cuando el dueño del terreno desea "fraccionar" su tierra para "desarrollar una actividad".

Explicó que cuando un dueño "de un predio grande que tiene faja costera" lo va a subdividir en varias unidades para otros usos, "turísticos, productivos, o lo que sea", debe destinar los 150 metros de faja costera al dominio público.

"A esta altura es increíble que estemos retrocediendo en este aspecto dado que ya hemos verificado de toda manera posible que la faja costera es un recurso natural limitado y estratégico y que está muy presionado por los diferentes usos turísticos e inmobiliarios", dijo Freitas sobre el proyecto de Pasquet.

Opinó que "la manera de proteger" esos terrenos "es que estén en el dominio público y que no sean propiedad privada". "El objetivo es de protección y conservación del cordón dunar, y también de acceso", explicó sobre la actual normativa.

Sobre el proyecto del diputado colorado, dijo que "va en el sentido de privatizar las playas". "Que se meta en la Ley de Presupuesto, a último momento, un tema tan sentido como el ambiental y el tema de la democratización de la playa, nos preocupa muchísimo. No entendemos bien el motivo o si es para algún proyecto en particular", concluyó Freitas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno compró anticipadamente 750.000 vacunas contra la COVID-19