La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) acudió este martes a una reunión con senadores peronistas en la sede del Partido Justicialista (PJ), en Buenos Aires, a la espera de una posible condena firme por delitos de corrupción que habilitarían su detención.
El fallo de la Corte Suprema podría conocerse tras un encuentro entre los magistrados convocado para hoy.
Fernández arribó a la sede del PJ pasadas las 11:30, acompañada por militantes peronistas y seguidores que pasaron la noche o se acercaron a primeras horas de la mañana a la puerta del domicilio de la expresidenta, en el barrio porteño de Constitución.
En la reunión participan, entre otros, la exministra Alicia Kirchner y el senador Oscar Parrilli, quienes fueron aplaudidos por las más de 300 personas presentes en la entrada de la sede del PJ.
“Yo soy una trabajadora y los trabajadores nunca han estado mejor que con Néstor (Kirchner, 2003-2007) y con Cristina (2007-2015)”, dijo a EFE Laura Hughes, una trabajadora estatal jubilada de la provincia de Chubut, quien agregó que “la Justicia argentina tiene muchos intereses y las únicas causas que siguen para adelante son las de los peronistas, y las demás quedan archivadas”.
Florencia Lanza, una estudiante que, según dijo a EFE, nunca votó al peronismo, se acercó a la sede del PJ a “defender la democracia, que hoy en día no está garantizada”.
“En este momento es vital que podamos defender la representatividad, sobre todo, ante una acusación en una causa que no tiene fundamentos reales”, agregó Lanza, quien se identifica con la izquierda socialista.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, convocó a los magistrados que deberán tomar la decisión para este martes a las 16:00 hora local (19:00 GMT), según informaron fuentes judiciales.
Los jueces del Supremo deben resolver si rechazan el recurso de queja que planteó Fernández ante este tribunal, que podría confirmar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y habilitar la detención de la exmandataria.
La defensa de Alberto Fernández
El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) denunció la persecución judicial contra la exmandataria y sostuvo que la situación es “injusta”.
“Nunca me callé ante las injusticias y sigo fiel a mis convicciones. En un Estado de Derecho, los opositores no se persiguen judicialmente, se los juzga conforme a la ley. Algo que no ha ocurrido con CFK”, escribió el expresidente en su perfil de la red social X.
Asimismo, el expresidente sostuvo que el Estado de derecho “está en peligro” y que el juicio está “violando sistemáticamente todas las reglas”.
Cristina Fernández está condenada por irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz y presentó un recurso ante la Corte Suprema por considerar que es víctima de una persecución política y judicial.
Los tres magistrados que conforman la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tienen previsto reunirse este martes a las 16:00 hora local (19:00 GMT) para decidir, en última instancia, sobre el recurso de apelación.
En febrero de este año, la Justicia argentina procesó a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez, un delito por el que el exmandatario podría enfrentar penas de 3 a 18 años de prisión si fuera hallado culpable en un eventual juicio oral. EFE