Contenido creado por Marina Santini
Policiales

Incógnita

Cristina Jones: un caso “idéntico” al de la ciudadana norteamericana, que no se resolvió

Familiares señalan la similitud del crimen cometido en La Esmeralda con el caso de una mujer que desapareció hace un año en Punta del Diablo.

01.09.2019 18:21

Lectura: 4'

2019-09-01T18:21:00-03:00
Compartir en

La Justicia formalizó este domingo al detenido por el homicidio de la ciudadana estadounidense Janice Schroll, quien fue hallada sin vida este sábado en el balneario La Esmeralda, en el departamento de Rocha. La mujer de 70 años estaba desaparecida desde el 17 de julio y el caso había puesto en alerta a la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Tras conocer la resolución de este caso, Francisco Ravecca Jones manifestó en su cuenta de Twitter el parecido de este crimen con la desaparición de su madre, Cristina Jones, una mujer de 78 años de edad que desapareció en el balneario rochense de Punta del Diablo, el 16 de junio de 2018.

Entrevistado por Teledía, el fiscal del caso de Schroll, Jorge Vaz, sostuvo que el caso de Jones "es una de las puntas que será parte de esta investigación".

"Felicitaciones al fiscal Jorge Vaz por la rapidez y efectividad con que procede. Mi madre desapareció hace más de 1 año en Punta del Diablo. Exactamente la misma situación, pero otro fiscal. Un caso ‘resuelto', el otro, el de mi madre, nada", escribió Ravecca.

En diálogo con Montevideo Portal, Ravecca destacó la similitud de los perfiles de ambas víctimas: "La única diferencia es que ella no es americana, pero es hija de ingleses y de hecho vivió muchos años en Estados Unidos. Es una mujer con un perfil muy similar, que se hartó de Montevideo y se fue a vivir a Punta del Diablo con su marido, se divorciaron y se quedó viviendo sola", señaló.

Jones desapareció diez días antes de su cumpleaños del año pasado y desde entonces nada se sabe de ella. El último que la vio con vida fue su casero, quien afirmó que la dejó en una parada donde tomó un ómnibus hacia Punta del Este, para visitar a la hija que vive allí. Sin embargo, la mujer nunca llegó a destino.

Además, según manifestó Ravecca, un vecino de su madre dijo haber escuchado una conversación entre el casero y ella la noche del 24 de junio. También dijo que esa misma noche escuchó el sonido de un auto que llegó a la casa y luego se fue.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Silvia Fleitas, que le dio la custodia de la casa a Francisco y sus hermanos.

En el medio, la familia contactó al vidente Marcelo Acquistapace, quien dijo que la mujer estaba enterrada "cerca de la casa, muerta y tapada con leña", es decir, de forma similar al caso de Schroll.

"Yo salí en mi camioneta con palas a buscarla y después la fiscal me dijo 'estás loco, si la encontrabas el principal sospechoso ibas a ser vos', pero bueno, yo soy el hijo, quiero saber dónde está mi madre y qué es lo que le pasó", expresó Ravecca.

"Después conocimos a otra vidente, que vio a una mujer arrastrando el cuerpo de mi madre en un piso de baldosas grises. Le dije que tenía entendido que el piso de la casa de mi madre era de madera. Al llegar a la casa y entrar al cuarto de mamá, ella me dijo que mamá estaba muerta. Y al visitar el apartamento de abajo, que mamá lo alquilaba, se largó a llorar y hasta vomitó: el piso tenía baldosas grises. Entonces me dijo que a mi mamá la mataron en esa cama y la envenenaron", relató.

En el medio, el casero y principal sospechoso para la familia de Jones, se había apropiado de la casa de la mujer y vendido algunos muebles. "Parece que todo el mundo sabe que fue este tipo el que mató a mi madre pero no se puede hacer nada" expresó Ravecca.

Luego supieron que este se separó de su mujer y se fue a vivir a La Esmeralda: donde asesinaron a Schroll.

"No obstante, según me dijeron el nombre del imputado no sería igual. De todas formas, habría que ver si tiene algún tipo de vínculo con el caso de mi madre", meditó.

Por último, admitió que le gustaría que el fiscal Vaz tomara el caso de su madre, porque lo ve como "una persona muy pragmática y proactiva". "No tiene sentido que del tema de mi madre, si nosotros no llamamos, no escuchemos nada de parte de nadie, ni siquiera alguna actualización de parte de la fiscal", manifestó.



\