Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

El líder

Cristina Fernández ve a Francisco líder "universal" contra el neoliberalismo

La expresidenta argentina Cristina Fernández consideró que su compatriota Francisco, que cumple cinco años de pontificado, ha construido "el único liderazgo universal" que alza su voz "contra el neoliberalismo", un sistema que aseguró "destruye vidas y descarta personas".

13.03.2018 13:24

Lectura: 3'

2018-03-13T13:24:00-03:00
Compartir en

A través de las redes sociales, la exmandataria y actual senadora publicó un escrito en el que recuerda cómo se enteró, el 13 de marzo de 2013, de que el cardenal Jorge Bergoglio, hasta entonces arzobispo de Buenos Aires, había sido elegido sumo pontífice.

"Fue un día como hoy. Lo recuerdo perfectamente. Estaba haciéndome los rulos, y es literal. Por la mañana había trabajado en Olivos (residencia presidencial), en Jefatura de Gabinete, y ahora Maru -secador y cepillo en mano- me peinaba para ir a la (Casa) Rosada", comienza evocando Fernández.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) relata que, mientras leía informes, encendió el televisor porque le habían avisado que iban a anunciar el nombre del nuevo papa.

"En la pantalla aparece el inconfundible balcón del Vaticano y un cardenal muy viejito anuncia en latín: "Habemus Papa. Giorgio Marius Bergoglio". Tomá mate con chocolate, pensé yo. Tenemos Papa. Es argentino. Y es Bergoglio", añadió la expresidenta.

"Maru, petrificada cual estatua me pregunta: "¿Dijo Bergoglio?" 'Sí Maru, dijo Bergoglio' Lo llamo a mi secretario y le digo: 'Nene, trae la computadora y llámalo a Olivieri'", agregó Fernández en referencia a Guillermo Olivieri, secretario de Culto de Argentina durante los 12 años de Gobiernos kirchneristas.

Fue así que decidió mandar a Olivieri un correo electrónico con una carta de felicitación a Bergoglio para que la enviara al Vaticano.

A su secretario de Culto le pidió también que fuera preparando "todo lo protocolar" y el viaje a Roma para la ceremonia de consagración del nuevo pontífice.

"Redacté esta carta que el mismo día publiqué en las redes. En ella le expresé nuestro deseo de que su tarea pastoral fuera en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz", relató la actual senadora.

"A cinco años de su pontificado, Jorge Bergoglio -que ahora es Francisco y sonríe- ha construido, en un mundo monocorde, el único liderazgo universal que alza su voz contra el neoliberalismo, un sistema que destruye vidas y descarta personas. No es poca cosa", concluye en su escrito.

Durante su etapa en el Arzobispado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio mantuvo una buena relación con los dirigentes del partido liderado por el actual presidente del país, Mauricio Macri, que fue alcalde de la capital entre 2007 y 2015, y tuvo importantes diferencias con el kirchnerismo, en especial por la aprobación en 2010 de la ley de matrimonio igualitario.

Esta ley, impulsada por el Gobierno de Fernández, provocó un distanciamiento de Bergoglio con Macri por la decisión del entonces alcalde de no presentar un recurso contra la iniciativa.

Tras su entronización, el papa restauró el vínculo con Fernández, quien lo visitó en varias ocasiones en el Vaticano, mientras que la prensa y diversos analistas aseguran que el pontífice mantiene distancia con Macri, quien lo ha visitado dos veces.

Con información de EFE