Cristina Fernández de Kirchner reapareció este lunes con un discurso en la sede del Partido Justicialista (PJ) —donde fue respaldada por dirigentes como Axel Kicillof—, tras trascender que la Corte Suprema de Justicia se apresta a confirmar su condena en la causa Vialidad.
“Estar presa es un certificado de dignidad”, dijo la expresidenta ante la militancia peronista, en un acto convocado de urgencia en la calle Matheu. Afuera del edificio, también se dirigió a los simpatizantes: “Volvamos a ser militantes políticos, que eso siempre nos hizo grandes”.
El encuentro comenzó a las 15:00, cuando los principales referentes del PJ se reunieron para evaluar respuestas ante un posible fallo adverso. El oficialismo denuncia un intento de proscripción, luego de que la exmandataria anunciara su precandidatura a diputada nacional por la Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires.
Aunque la Corte aún no se pronunció públicamente, fuentes del kirchnerismo señalaron que ya se discute la posibilidad de convocar a movilizaciones, emitir una declaración conjunta e incluso acudir a tribunales internacionales si se confirma la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Según reconstruyó TN, la Secretaría Penal de la Corte ya trabaja en el rechazo al recurso de CFK, con borradores escritos por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quienes integran la mayoría del tribunal.
La decisión judicial llegaría en un momento clave del calendario electoral. Si no se publica en los próximos días, deberá postergarse hasta el regreso de Rosenkrantz de su viaje a México, lo que dejaría el fallo muy próximo al 19 de julio, plazo límite para la presentación de listas electorales.
En caso de que la Corte confirme la condena, el expediente será enviado al Tribunal Oral Federal, que deberá ordenar la detención de Cristina Kirchner. Por su edad —superior a los 70 años—, la exmandataria estaría habilitada a cumplir la pena bajo prisión domiciliaria.
El contexto judicial se agrava en paralelo con las tensiones políticas: el Senado debate un proyecto para ampliar el número de integrantes de la Corte, en una ofensiva institucional impulsada desde el oficialismo.
"ESTAR PRESA ES UN CERTIFICADO DE DIGNIDAD"
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) June 9, 2025
Cristina Kirchner habló antes de la posible condena de la Corte Supremahttps://t.co/lV0ClNL3uQ pic.twitter.com/z3d0QLhFG0
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]