La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) colgó este jueves en sus redes sociales un video en el que el papa Francisco habla del "uso indebido" de la Justicia en escenarios políticos, que la también senadora consideró una crítica a la "persecución" a opositores como ella.

"Aprovecho esta oportunidad de reunirme con ustedes para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales", comienza diciendo el pontífice argentino en su mensaje.

Las imágenes de Francisco, quien recibió a Fernández en el Vaticano en varias ocasiones cuando era presidenta, corresponden a su discurso durante la clausura de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, celebrada en el Vaticano el martes pasado.

Según continúa, el lawfare (o guerra jurídica), "además de poner en serio riesgo la democracia de los países generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales".

"Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas. Sobre esto no me detengo, pero el juicio previo mediático lo conocemos todos", culmina el papa en el fragmento elegido por Fernández.

La actual candidata a vicepresidenta hizo la publicación en Twitter al mismo tiempo en que se conoció la decisión del juez Claudio Bonadio de ampliar la acusación contra ella y pedir su arresto en la llamada "causa de los cuadernos", en la que se investigan supuestos sobornos de empresarios a miembros de su Gobiernos y el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

"Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores", consideró Fernández en la publicación.

En ese "imprescindible documento de Francisco sobre democracia nominal y el rol del Poder Judicial", la exmandataria -que culpa al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de haber movido hilos para impulsar en la Justicia la decena de causas en las que está procesada- consideró que Francisco se dirigía a los "jueces de Latinoamérica".

Con información de EFE