Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Hay fiesta en lo del vecino

Cristina Fernández aseguró que su detención es “un disparate” y que se está violando el Estado de Derecho

La ex presidenta sostuvo que el gobierno de Macri dirige una “organización política y judicial” para perseguir opositores.

07.12.2017 16:59

Lectura: 3'

2017-12-07T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La ex presidenta argentina Cristina Fernández realizó una conferencia de prensa este jueves, luego de que la Justicia, a través del juez Bonadio, pidiera su detención argumentando "traición a la patria" en la causa que investiga encubrimiento en los atentados a la AMIA.

La electa senadora tildó de "excesiva y bochornosa" la decisión de la Justicia, que se produce a tres días de que asuma su banca. Además, calificó la acción como un intento de "disciplinamiento" de la oposición.

"Esto sin duda que degrada, una vez más, a la Justicia argentina y queda demostrado que el gobierno es responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición", acotó, en una rueda de prensa, en la que aceptó preguntas.

Para la ex mandataria, hay un "ánimo de persecución inédita" que viola al "Estado de derecho y a la democracia". "Macri es el director de la orquesta y Bonadio maneja la batuta", sostuvo.

"Violan el estado de derecho y buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias, a sus ideas. No tiene nada que ver con la justicia. No Hay causa, no hay delito. Se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe, el presidente Macri lo sabe", sentenció.

Fernández dijo que la acusación de "traición a la patria" está "traída de los pelos", porque, explicó, tuvo que calificarlos como actos de guerra. "La figura de tración a la patria solo puede ser producida en nuestro país, cuando se esté en guerra. Para Bonadio, lo de la AMIA no fueron atentados, sino actos de guerra", dijo.

"Quieren provocar una reacción política, quizás para reafirmar ese relato político de la grieta. Para atemorizar a los argentinos. No quieren que nuestra voz esté en el senado. Esto no es un racionamiento caprichoso", comentó y sostuvo que "no nos vamos a callar, no nos vamos a atemorizar, ni tampoco nos vamos a dejar atacar".

Fernández hizo un llamado a la "reacción serena" y a resolver esto por la vía "política".

"Me acusan de un delito que es un insulto a los argentinos. Si les molestó que dijéramos que el "otro es la patria". Les molesta la palabra patria. En definitiva, la única traición es no respetar la constitución. Realmente creo que es no es ahí nuestro lugar", comentó.

Consultada sobre si piensa pedirles a los legisladores peronistas que no voten el desafuero, Fernández dijo que les solicitará a todos los compañeros peronistas "y también a los que no forman parte de él", que se "pronuncien más que defendiéndome, defendiendo la necesidad de custodiar los derechos".

La ex mandataria afirmó que "posiblemente" presentará una denuncia internacional por este "bochorno". "Para las series de Netflix, incluso, esto no tiene asidero", finalizó. 

 

Montevideo Portal