La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner enfrentará desde este jueves un nuevo juicio oral por corrupción en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, en la que se la acusa de liderar una asociación ilícita de 86 personas dedicada a recaudar sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos durante los gobiernos kirchneristas.
Fernández, de 72 años, cumple prisión domiciliaria desde el 17 de junio por otra causa de corrupción y será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 7, junto con 21 exfuncionarios y 65 empresarios.
Acusaciones y estructura del caso
Según el fiscal federal Carlos Stornelli, la exmandataria y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), encabezaron “un sistema de recaudación ilegal” que operaba dentro del Poder Ejecutivo y se extendía a diversos ministerios.
Entre los procesados figuran exministros, exsecretarios, choferes y ejecutivos de empresas de construcción, energía y transporte, acusados de participar en 204 hechos de cohecho pasivo y en una red que intercambiaba sobornos por licitaciones públicas.
La acusación sostiene que el esquema involucraba pagos ilegales por concesiones ferroviarias y viales, entrega de dádivas a funcionarios y acuerdos ilícitos entre constructoras para inflar precios de obras estatales.
El origen: los cuadernos de Centeno
El caso se amplió en 2018, cuando el exchofer Óscar Centeno, del Ministerio de Planificación Federal, reveló cuadernos donde registró los traslados de bolsos con dinero entre empresarios y funcionarios.
Estas anotaciones se convirtieron en la base de la investigación, aunque la defensa de Fernández cuestionó su validez. Los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy solicitaron la nulidad de la causa alegando que los cuadernos habían sido alterados, apoyándose en peritajes de la Policía Federal y de la Universidad de Buenos Aires.
Con información de EFE