Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Todo sigue igual

Crisis hídrica: Presidencia dice que no se modificarán “recomendaciones” a la población

Gobierno aseguró que cambios en agua fueron “coyunturales”; compartió datos sobre el suministro y de la obra en San José.

05.07.2023 18:56

Lectura: 3'

2023-07-05T18:56:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con autoridades de OSE; el Ministerio de Ambiente, el de Salud Pública, Economía y Finanzas, Defensa y Relaciones Exteriores; con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para tratar la problemática de la calidad del agua y el déficit hídrico.

Según un comunicado de Presidencia, en la reunión “se trataron temas referentes al suministro de agua y se hizo una actualización de las obras previstas”. “En base a lo analizado, por el momento, no habrá un cambio de status en la calidad del agua que se está suministrando a la zona metropolitana”, agregó. El Gobierno aseguró que OSE realiza “a diario” acciones para “lograr la calidad del agua establecida” y que “los cambios que ha habido en la composición del agua han sido coyunturales y no implican la necesidad de modificar las recomendaciones a la población”.

El agua que abastece a la zona metropolitana está compuesta de “diferentes fuentes y, de acuerdo con el aporte de cada una, se realiza la extracción para lograr una determinada calidad de agua, acorde a los parámetros establecidos por el MSP [Ministerio de Salud Pública]”.

Presidencia indicó que el consumo diario del área metropolitana “oscila entre 500.000 y 550.000 m³”. De esa cantidad, en cifras aproximadas, 150.000 m³ provienen del río Santa Lucía, 200.000 m³ de aguas abajo del embalse Belastiquí (agua salobre) y 150.000 de la reserva de Paso Severino, informó Presidencia.

Sobre la situación de la obra en San José, que servirá como alternativa ante la crisis hídrica, Presidencia sostuvo que, en este momento, “hay cuatro niveles de trabajo simultáneo en la obra que extraerá agua del río San José hacia Belastiquí”, que incluye el dique de contención, la planta de bombeo, la zanja y la colocación de los caños. Además, dijo que la obra se realiza en “los tiempos estipulados”.

La Embajada de Uruguay en Brasil y técnicos autorizados por OSE están en ese país para “garantizar la cadencia de suministro de caños para esta construcción”, que facilitará “los trámites de transporte internacional y de ingresos de los caños”.

El Poder Ejecutivo informó que el presupuesto de la obra es el mismo que se comunicó el 19 de junio: US$ 20 millones.

Suministro de agua envasada para la “población con menores recursos”

El comunicado de Presidencia dice que, “de modo preventivo”, suministra el equivalente a más de 32 millones de litros de agua envasada por 30 días, que son destinados a 540 mil personas que residen en la zona metropolitana. Este total de personas incluye a 440 mil beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social, así como a 100 mil jubilados y pensionistas con ingresos bajos.

En el caso de los beneficiarios de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, el Gobierno les entrega el equivalente a dos litros de agua por la cantidad de personas que vive con el beneficiario. De este modo, si en una casa de cuatro personas hay un beneficiario, se le entrega el equivalente a ocho litros de agua por día.