Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Las barbas

Crisis en Ecuador: Sanjurjo se refirió a “resultados devastadores” en políticas represivas

El asesor de Interior dijo que, luego de que el gobierno sacó “a los militares en la calle” en 2021, “los homicidios se cuadruplicaron”.

09.01.2024 20:48

Lectura: 3'

2024-01-09T20:48:00-03:00
Compartir en

El politólogo, especialista en políticas públicas de seguridad y asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, reflexionó sobre lo recientemente ocurrido en Ecuador y lo asoció a algunos de los fenómenos de violencia que está viviendo Uruguay, en particular vinculadas a bandas criminales narcos.

“Bandas criminales han tomado la Universidad de Guayaquil y el canal TV Televisión”, escribió en Twitter y, luego, hizo un relato histórico de las políticas de seguridad llevadas adelante por los gobiernos ecuatorianos.

“En 2018, Ecuador tenía la mitad de los homicidios por habitante que Uruguay. En 2019, la situación comenzó a descontrolarse, primero en las cárceles y luego en los barrios. En 2021, el gobierno de Ecuador decreta el Estado de excepción y pone a los militares en la calle para combatir al crimen organizado. De hecho, en 2022, Ecuador estuvo en estado de excepción durante 165 días, con toques de queda todas las noches y las garantías individuales fuertemente limitadas”, relató.

Y, a continuación, ponderó: “Los resultados de esta política fueron devastadores, y en tres años los homicidios se cuadruplicaron”.

“Hoy Ecuador tiene el doble de homicidios que Uruguay y parece ir camino a ser un Estado fallido”, concluyó el académico.

Consultado por Montevideo Portal sobre este tuit, el integrante de la cartera del Interior afirmó que no tiene “comentarios para hacer” al respecto.

A su vez, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez compartió el posteo de Sanjurjo y expresó: “Si no logramos construir una política integral de seguridad ciudadana, seguiremos fracasando. No hay recetas mágicas. En Uruguay estamos a tiempo, necesitamos seriedad, evidencia y que la seguridad deje de ser un tema electoral. ¡Necesitamos un gran acuerdo nacional, político y social!”.