Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Lamentable

Crimen de cuidacoches en Pando: tras una discusión, lo apuñalaron 16 veces y lo apedrearon

La fiscal del caso no encontró evidencia de que el motivo del homicidio haya sido la defensa de una moto robada, como se presumía.

17.02.2020 17:10

Lectura: 2'

2020-02-17T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de Pando Gabriela Yanieri formalizó el pasado sábado a ocho personas por el homicidio de Javier Falcón, un cuidacoches que trabajaba en la plaza central de la ciudad.

De los ocho imputados, cinco son menores de edad y tres son mayores. Todos serán recluidos de forma preventiva mientras continúa la investigación.

Del acta de formalización publicado en la web de Fiscalía no surgen, sin embargo, elementos consistentes de por qué se dio el homicidio. En una primera instancia, el hermano de la víctima dijo que a Falcón lo mataron "por defender el trabajo de él".

"Habían robado una moto y mi hermano lo quiso impedir y lo mataron entre 15 personas", explicó hace días.

Sin embargo, nada de eso figura en la investigación fiscal. De hecho, no aparecen elementos que revelen los motivos del origen de la pelea.

En concreto, el 2 de febrero de 2020, sobre las 3:30 de la madrugada, los ahora imputados se encontraban en la Plaza Constitución de Pando tomando vino. Según el acta de formalización, "en determinado momento se suscitó un altercado" entre algunos adolescentes y el cuidacoches, "quien se encontraba en la misma consumiendo pasta base".

La discusión llevó a una persecución contra el cuidacoches, a quien le arrojaron cajas de vino y agredieron verbalmente.

Un total de 15 personas lo persiguió durante algunos minutos hasta que finalmente lo atraparon en la esquina de las calles Wilson Ferreira Aldunate y Juan Zorrilla de San Martín. El cuidacoches cayó al piso y los asesinos le pegaron patadas, le tiraron piedras y lo apuñalaron 16 veces.

Luego se retiraron todos a la plaza, donde uno de los asesinos lavó uno de los cuchillos utilizados en una fuente. Posteriormente, la mayoría de los agresores se retiraron en moto.

Las evidencias que reunió hasta el momento la fiscal son la declaración de los testigos, la de los imputados, el informe criminalístico de la Policía Científica y los registros de las cámaras de seguridad de la zona.

Montevideo Portal



\