Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Terrible

Crece la tensión en Congo: tres cascos azules murieron en incidentes

Ninguno de los fallecidos era de nacionalidad uruguaya. Desde el Ejército se confirmó a Montevideo Portal que uruguayos “están bien”.

26.07.2022 15:18

Lectura: 5'

2022-07-26T15:18:00-03:00
Compartir en

Tres miembros de la misión de la ONU y al menos doce manifestantes fueron asesinados este martes en la República Democrática del Congo, en el segundo día de protestas contra la organización internacional, a la que acusan de ser ineficaz en la lucha contra los grupos armados.

En la localidad de Butembo (este), se registraron "tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU), dos indios y un marroquí, y un herido", mientras que del "lado de los manifestantes, siete muertos y varios heridos", declaró a la AFP el coronel Paul Ngoma, jefe de la policía local.

Al mediodía, la situación parecía tensa en Butembo, un importante eje económico regional donde las actividades comerciales estaban paralizadas.

Frente a una base de la Monusco, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, según relataron testigos. "Entre estos jóvenes se encontraron armas", lamentó Ngoma. 

Horas antes, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había informado de "al menos cinco muertos" entre los protestantes en Goma, la capital de la provincia.

Muyaya había prometido volver, en una rueda de prensa conjunta con el jefe adjunto de la misión de la ONU, para informar del "costo humano y material, así como las consecuencias que se pueden sacar" de estas manifestaciones.

Los disturbios estuvieron a la orden del día en Goma, ciudad fronteriza con Ruanda y donde la misión de ONU tiene su base principal, al igual que el contingente uruguayo desplegado en el país. Un corresponsal de la AFP constató la muerte de un manifestante, que fue alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada alrededor de las 09H00 GMT desde el interior de la base logística de Monusco.

Una ambulancia del ejército congoleño recogió después el cuerpo, según el periodista.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad.

"No queremos más a la Monusco" o "bye bye Monusco", rezaban los carteles que sostenían los congregados para protestar contra la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística.

"Confirmamos haber recibido ayer a 28 heridos por disparos de bala y esta mañana 8 más por lo mismo. Algunos están en estado crítico. Pero, todavía no registramos ninguna muerte", declaró a la AFP Serge Kilumbiro, encargado de la administración del Hospital CBCA Ndosho de Goma.

Saqueadores

Los manifestantes culpabilizan, sobre todo, a la Monusco por su incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano.

En Beni, una ciudad a 350 kilómetros al norte de Goma, en Kivu del Norte, los manifestantes anti-Monusco bloquearon la actividad comercial.

En varios barrios se quemaron neumáticos. Se cerraron las estaciones de servicio, así como las tiendas y los mercados.

Los soldados fueron desplegados a lo largo de la ruta nacional N.°4, que conduce hacia la sede local de la Monusco.

Cientos de manifestantes tomaron el lunes las calles de Goma tras el llamamiento de organizaciones civiles y del partido del presidente Félix Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

Tras asaltar el cuartel general de la Monusco y su base logística, los manifestantes rompieron ventanas, paredes y saquearon computadoras, sillas, mesas y otros objetos de valor.

"Monusco denuncia de manera enérgica el ataque a sus instalaciones en Goma, en Kivu del Norte, perpetrado por un grupo de saqueadores al margen de una manifestación que, además, fue prohibida", señaló la misión del organismo internacional en un comunicado.

El Gobierno congoleño también condenó "cualquier forma de ataque contra el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas", y prometió que "los responsables serán procesados y severamente castigados".

Presente en la RDC desde 1999, la Monuc (Misión de la ONU en el Congo) que se convirtió en Monusco (Misión de la ONU para la Estabilización en la RDC) en 2010, cuenta en la actualidad con más de 14.000 cascos azules y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, unos 987 millones de dólares.

Uruguay participa de la Misión desde el año 2001, y cuenta con presencia militar permanente en el país.

El lunes, cuando se iniciaron los disturbios, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que se detallaba que todos los efectivos uruguayos se encontraban “en buen estado de salud”.

“Nuestros compatriotas integrantes del Batallón han sido accionados para reforzar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma y sus alrededores, se mantiene un alto grado de alerta y se está monitoreando de cerca la situación”, expresaba el envío.

En la tarde del martes, desde el Ejército Nacional se confirmó a Montevideo Portal que las tropas uruguayas estaban sanas y salvas.