Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ya se siente

Crearán comisión especial en el Senado para tratar proyecto de reforma de seguridad social

Los legisladores discutirán la iniciativa sobre principios de octubre, una vez que finalice el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

31.08.2022 11:17

Lectura: 2'

2022-08-31T11:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si bien todavía no hay proyecto y el texto que se presentó a la opinión pública seguramente sea modificado a raíz de los cambios que propongan los partidos del sistema político, la actividad parlamentaria ya se prepara para tratar la reforma de seguridad social que impulsa el gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou ha dicho que es esperable que sobre mediados de setiembre el documento ya esté en el Palacio Legislativo. Para esto, se prevé formar una comisión especial para que los legisladores traten el texto de la reforma, según informó a Montevideo Portal la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El texto del proyecto entrará por la Cámara de Senadores, pero seguramente se discutirá recién a mediados de octubre, cuando termine el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

Argimón explicó que la comisión especial tendrá “una amplia representatividad”, dado que la reforma “lo amerita”. La idea es que la propuesta sea tratada de forma similar a la Ley de Urgente Consideración. 

Por su parte, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini explicó que a partir de octubre, cuando comience el tratamiento del texto, los legisladores tienen “todo el tiempo que se requiera para pasar a votación”.

De igual forma, la voluntad política es que sobre fines de diciembre ya exista una definición y la reforma pueda ser aprobada en los primeros meses de 2023. Gandini argumentó que los tiempos se verán aplazados en mayor o menor medida dependiendo de cuándo sea que ingrese el proyecto.

Argimón complementó que esto último depende de los partidos de la coalición, quienes quedaron de plantear reparos y posibles cambios entre los últimos días de agosto y los primeros de setiembre.

“Considero que en el mes próximo seguro ingresa. Quizá no es sobre mediados, porque la discusión política puede llevar algunos días”, agregó la vicepresidenta. Para Argimón, es necesario que el contenido se “trate de forma adecuada porque es un proyecto de ley que va a marcar los próximos años”.

Montevideo Portal