Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El fin de la inocencia

Crearán campaña de bien público para adultos mayores ante reiteradas estafas

Van más de 2.600 denuncias de estafas a adultos mayores desde noviembre de 2017.

30.06.2020 13:50

Lectura: 2'

2020-06-30T13:50:00-03:00
Compartir en

Esta semana, una mujer robó 500.000 pesos a anciana en Piedras Blancas con el "cuento del tío"

La mujer había sacado la plata del banco porque le gira dinero a sus nietos, afectados por la pandemia en Buenos Aires, y fue engañada por la estafadora, que se hizo pasar por hija de un familiar.

En la tarde del lunes 29 de junio se realizó en la Fiscalía General de la Nación una reunión interinstitucional para la prevención de estafas de las que están siendo víctimas adultos mayores.

Participaron del encuentro el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, la Unidad de Víctimas de Fiscalía y representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social, la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Desde el 1º de noviembre de 2017 que comenzó a regir el nuevo modelo procesal penal se han registrado más de 2.600 denuncias de este tipo. En los últimos días se observó un incremento de la modalidad con seis denuncias presentadas, informó Fiscalía.

El modus operandi de los delincuentes es similar en todos los casos: contactan a adultos mayores al teléfono de línea y les dicen que tienen a un familiar secuestrado o que deben retirar los ahorros del banco porque se avecina un corralito. Con esa estafa logran que en algunos casos entreguen grandes sumas de dinero.

Las instituciones que participaron coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en el tema para visibilizar la problemática y encarar una campaña de bien público que alerte a las víctimas y sus familiares.

(Información de Fiscalía)