Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Aquí sí, aquí no

Crean protocolo de seguridad para Hospital Maciel. Avanza Hospital Penitenciario

INR y trabajadores de la salud definen protocolo de seguridad a implementar en el Hospital Maciel. Avanza proyecto de Hospital Penitenciario.

05.06.2015 16:58

Lectura: 4'

2015-06-05T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Cada hospital es un mundo aparte y bueno, vamos a probar con el Hospital Maciel que va a ser una experiencia, que de resultar positiva seguiremos trabajando para que se extienda al resto" (de los sanatorios de ASSE), afirmó Martín Pereira, en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en alusión al desarrollo que se ha venido gestando del protocolo de seguridad para el Hospital Maciel.

Según explicó Pereira, la comisión bipartita comenzó a trabajar hace diez con el objetivo de "Ajustar los protocolos de seguridad dentro del Hospital Maciel. Desde que el preso ingresa al Hospital hasta que se retira, como debe ser tratado en cada uno de los ámbitos, si es la puerta de Emergencias, el CTI o salas, o alguna otra unidad especializada, y como debe ser el cuidado de los efectivos del Ministerio del Interior, y también cuales son los pasos a seguir por parte del personal de ASSE".

El dirigente sindical explicó que el principal cometido es mejorar los canales de comunicación entre los actores involucrados, situación que forzaría una mejor sinergia de trabajo. "La idea es tener un protocolo afinado y en conjunto y que las dos instituciones, tanto ASSE como el Ministerio del Interior comuniquen a sus funcionarios y que no hayan los roces que existen hoy en día por desconocimiento del protocolo".

En su opinión, la Comisión de Actualización del Protocolo de Seguridad del Hospital Maciel presenta avances concretos: "Los avances pasan por la comunicación que hemos tenido con el Ministerio del Interior, la buena predisposición a dialogar, y conversar entre las partes sobre el protocolo. Creo que si todas las partes aplicamos el protocolo, se evita lo que paso el otro día en el Hospital Maciel que fue una desgracia con suerte".

Desde el lado del Instituto Nacional de Rehabilitación, Leles Da Silva, subdirector operativo, coincidió con Pereira sobre la voluntad de las partes de mejorar los protocolos vigentes y colocarlos en línea con la realidad que se vive: "Hemos tenido varias reuniones con el sindicato y hay sintonía con ellos respecto a la necesidad de revisar los protocolos y en ese sentido, incluso presumo que la próxima semana este todo pronto".

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, explicó que este modelo, en caso de resultar exitoso, podría implementarse en algunos hospitales que funcionan en la órbita pública: "Es cierto que no en todos los centros hospitalarios tenemos la misma gravedad, sino que es puntual en algunos casos, pero bien se puede llevar (estos protocolos) a otros lugares donde se viven situaciones complejas".

Alternativa: Hospital Penitenciario

Hace unas semanas, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, había dicho que planeaban "la construcción para mediados de semestre de un Hospital Penitenciario". Dichas declaraciones se enmarcaron en un contexto que volcó la atención sobre el Hospital Maciel: un policía disparó dentro del Hospital para evitar la fuga de un recluso que estaba siendo atendido allí.

En este sentido, el INR, ASSE y Sanidad Policial han venido trabajando en la concreción del proyecto de un centro de salud abocado al tratamiento de reclusos. "ASSE no está preparada para recibir personas privadas de libertad", afirmó Jaime Saavedra, subdirector administrativo del INR.

En sus declaraciones, Saavedra explica que el INR enfrente un problema cada vez que se deriva a un recluso a un centro médico debido a que "implica como mínimo a cuatro policías por día".

Se espera que la construcción del centro de salud comience a mediados de año. La intención es reconstruir una de las estructuras en desuso de la Unidad N°4 de Santiago Vázquez. Para la construcción de este lugar, cien reclusos que trabajan actualmente en el Polo Industrial estarán a cargo de la mano de obra.

Los equipamientos se resolverán a través de convenios internacionales y ASSE se hará cargo del funcionamiento. Contará con "un pequeño block quirúrgico para intervenciones sencillas".

Montevideo Portal