Según informó a Montevideo Portal el senador frenteamplista Ernesto Agazzi, la competencia de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para sistematizar la información relacionada al medio ambiente, está estipulada en la Ley de Medio Ambiente, aprobada en 2001.
Hasta el momento los informes se estaban presentando en forma discontinuidad y la información ambiental del país estaba diseminada en diferentes organismos, como las intendencias y las direcciones departamentales del Ministerio Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La cartera había contratado a varios técnicos para comenzar a cumplir con la normativa en el marco de la DINAMA, según señaló el legislador. “Esta ley viene al pelo”, expresó dado que contribuye a enmarcar el proceso que ya se había iniciado
Agazzi señaló que se trató de una propuesta realizada por el senador colorado Pedro Bordaberry y acompañada por todos los partidos políticos.
El senador sostuvo que el país precisa una sistematización de esos datos, particularmente en lo que tiene que ver con el gas metano, producido por la actividad ganadera que es 21 veces más contaminante que el anhídrido carbónico.
Al ser consultado sobre la transparencia de los datos que el nuevo organismo genere, Agazzi respondió que el proyecto prevé que la información obtenida, tiene que estar a disposición del público en la web.