En las últimas semanas, India se ha sumido en una tragedia sin precedentes. Con más de 17 millones de casos acumulados, el país roza las 200.000 muertes, convertido en el epicentro global de la enfermedad.
Los hospitales de todo el país están a su máxima capacidad, pero a diferencia de otros momentos de la pandemia, esta vez los que ocupan las camas son principalmente los jóvenes: un 65% de los casos en Delhi son de personas con menos de 40 años.
La extraordinaria propagación del virus se ha achacado en parte a la variante más contagiosa surgida en el país, pero también hay acusaciones contra el gobierno de Modi por deficiencias en el liderazgo político, con una relajación desde el gobierno nacional que ha sido replicada por líderes estatales y locales de todos los partidos y hasta por las autoridades sanitarias de todo el país, provocando que en los últimos meses muchos creyeran erróneamente que India había derrotado a la COVID-19.
"Los dirigentes de todo el país no han transmitido adecuadamente que se trataba de una epidemia que no había desaparecido", dice K Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de India, en declaraciones recogidas por The Guardian. "Declararon la victoria demasiado pronto y ese estado de euforia se trasladó a todo el país, especialmente por parte de políticos que querían reactivar la economía y poder hacer campaña de nuevo. Eso dio al virus la oportunidad de resurgir", añadió el funcionario.
Dos por cama
La crisis en el populoso país ha mostrado a los ojos del mundo escenas dantescas, especialmente en la capital, Nueva Delhi. El Lok Nayak Jai Prakash Narayan (LNJP), una instalación diseñada para el tratamiento exclusivo del covid-19 con 1.500 camas, está asignando un colchón por cada dos pacientes. Debido a la falta de ambulancias necesarias, la llegada al hospital de los contagiados no fue mucho mejor. La mayoría de ellos acudieron a unas salas de urgencia igualmente desbordadas, en autobuses y triciclos.
El director del hospital, Suresh Kumar, dijo a la agencia noticiosa Reuters que la alarmante situación es peor de lo que se anticipaba: "Definitivamente estamos sobrepasados. Ya hemos superado la capacidad [del centro]". El Lok Nayak Jai Prakash Narayan cuenta únicamente con 54 camas para todos sus pacientes de urgencias. Solo esos 'colchones' estarían destinados a las 300 personas con coronavirus que hay en estado crítico.
Cremaciones callejeras
Con la suba de la mortalidad, también los servicios funerarios se ven desbordados. Recientemente, drones han registrado grandes cremaciones al aire libre.
Hay ciudades donde los cadáveres ya se están amontonando fuera de las morgues de los hospitales porque dentro no caben. En algunas calles de Nueva Delhi se están haciendo cremaciones masivas. Incluso en otras ciudades se están quedando sin maderas para quemar los cuerpos, según publica el periódico El Mundo.
Junto a sus muertos, los familiares, a los que además de ver cómo queman a los suyos en mitad de las calles, les piden unos 100 dólares, 20 veces la tarifa normal. Personas como Madam Kumar que, después de pagar una suma exorbitante para que quemasen a su padre, el crematorio se quedó sin madera y les llegaron a pedir que la trajesen ellos mismos.
Puja por el oxígeno
Con las reservas de oxígeno de Nueva Delhi disminuyendo en los hospitales, cada vez más pacientes de covid-19, que necesitan de soporte vital, recorren las calles de la ciudad para conseguir el oxígeno que los mantenga con vida.
Una hilera de cuatro camas en la acera de una carretera y dos cilindros de oxígeno médico son las instalaciones de emergencia en un barrio en el sureste delhí, a lo que suman un par de ventiladores que alivian el bochorno de 41 grados de esta tarde en la capital.
Hasta ahí se acercaban hasta no hace mucho los que necesitaban de soporte vital y no habían logrado entrar en los hospitales, pero ahora el pequeño centro de suministro callejero está vacío, después de que el último paciente consumiera esta mañana la última bombona.
"El oxígeno se terminó esta mañana, había un paciente, pero ya se fue", dijo a Efe Abhinav, uno de los encargados del centro después de ayudar a subir a un coche a otro paciente que llegó postrado en un catre y al que tuvo que rechazar.
En Nueva Delhi, con cientos de pacientes de covid-19 que dependen de ventiladores o soporte vital, varios hospitales han recortado el ingreso de pacientes para asegurar que las pocas reservas de oxígeno de las que disponen sean suficientes para los ya internos.
La capital es una de las ciudades más afectadas de la India por una segunda ola de contagios, que causa más de 300.000 nuevos pacientes cada día, 20.000 de ellos solo en Nueva Delhi, un ascenso veloz que está provocando el colapso del sistema de salud.
La demanda de oxígeno médico de la ciudad ha aumentado en más de cien toneladas métricas en cuestión de semanas, superando la cuota que recibía la región hasta ahora.
Esto ha obligado a las familias a buscar sus propias reservas para sus parientes enfermos para que puedan ser recibidos en los hospitales, o para ofrecer un poco de alivio en casa.
"Si hay algún paciente que está en extrema necesidad, que no puede ser admitido en un hospital o lo necesita con urgencia, lo puede obtener aquí. Esto es completamente gratuito", dice el joven frente a las instalaciones de este ambulatorio callejero.
"No encontrará (oxígeno) en ningún otro lugar", comenta Abhinav para explicar por qué todas las plantas de suministro de esta zona industrial están cerradas, y solo él disponía de los últimos litros.
El único punto de recarga de oxígeno está a una hora de camino de aquí, "pero tendrás que esperar horas en una larga cola", manifiesta el hombre que está a la espera de que uno de sus compañeros vuelva con más suministros para otro día de servicio.
Pero "hasta ahora no tenemos nada. Solíamos conseguirlo todos los días después de hacer cola durante 7 u 8 horas", lamenta.
Sonu, un vecino de la ciudad de Faridabad, satélite de la capital india, vive frente a una planta de oxígeno del estado de Uttar Pradesh, y su nombre y su número de teléfono se han popularizado desde que decidió ofrecerse para informar de cuándo llegan las cisternas de abastecimiento a la planta de llenado.
"Estoy informando a la gente por teléfono cuando llega el suministro, tratando de ayudar. Ahora mismo no hay oxígeno, quizás al anochecer haya algo", explica a Efe para presentarse.
Saber cuándo una planta de recarga tiene reservas disponibles se ha vuelto clave en la búsqueda, ya que debido a la escasez, los camiones con entregas programados son desviados por las autoridades para atender otras necesidades.
"Ayer un camión de oxígeno se dirigía hacia aquí, pero fue desviado a la fuerza a Nueva Delh. Antes otro camión cisterna fue secuestrado y llevado a Firozabad", explica.
En este momento, "las personas tienen una gran necesidad", y por ejemplo esta mañana había oxígeno, y "la planta ofreció recarga gratuita en esta instalación, solo necesitaban traer su propia botella, pero enseguida se terminó", cuenta.
Mientras tanto, las autoridades del país hacen grandes esfuerzos por satisfacer la demanda, utilizando aviones de la fuerza aérea y el servicio de ferrocarril para acelerar los tiempos de reposición.
"El gobierno de Delhi ha decidido importar 18 tanques de oxígeno de Bangkok que comenzarán a llegar a partir de mañana. Hemos solicitado al Gobierno central que permita el uso de aviones de la Fuerza Aérea para esto", dijo hoy el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.
Un primer tren de "oxígeno express" llegó esta mañana a Nueva Delhi con unas 70 toneladas de oxígeno, para tratar de aliviar la crisis de esta ciudad de 20 millones de habitantes que requiere de casi 400 toneladas diarias.
Con más de 17 millones de casos acumulados de la covid-19, la India roza las 200.000 muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]