Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con las alas caídas

Covid-19 y turismo: el 60% de trabajadores de agencias de viaje están en seguro de paro

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje dijo, además, que hasta el momento no hubo cancelaciones de viajes.

25.01.2022 08:34

Lectura: 3'

2022-01-25T08:34:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Carlos Pera, aseguró que más de la mitad del universo de trabajadores del sector están actualmente en seguro de paro y que solo un 40% está trabajando actualmente. En este sentido, aseguró que el universo total de funcionarios del rubro son unas 3 mil personas, por lo que hay más de 1.500 en seguro de paro, una situación que podría mantenerse ante la incertidumbre que genera la variante de la covid-19 ómicron.

En diálogo con el programa El Living de Canal 5, Pera señaló que la conectividad aérea uruguaya en estos momentos corresponde al 50% de la cantidad de vuelo que tuvimos en 2019. “Significa que la oferta de butacas aéreas se redujo en un 50%. Al día de hoy hay lugares vacíos a Brasil y a Europa y es así como teníamos previsto la reincorporación de casi un 50% de nuestros funcionarios en un corto plazo, de seguir esta situación se va a tener que extender”, indicó.

Además, Pera indicó que, en determinado momento, el 97% de los trabajadores de las agencias de viajes fueron a seguro de paro y que solo un 3% se mantuvo en actividad, desarrollando tareas de reprogramación. No obstante, esa situación mejoró entre junio y noviembre del 2021, pero con la presencia de ómicron la situación empeoró nuevamente.

“Me atrevería a decir que de ese universo de 3 mil personas se pudieron haber reincorporado un 40%. Tenemos más de mil quinientas personas en seguro de paro y de continuar esto nos tendremos que sentar a conversar porque con facturación negativa o tan baja no da para poder mantener el 100% de nuestra plantilla”, explicó.

Con respecto a esta nueva variante, Pera dijo que las agencias de viaje son el rubro que más afectó y que esta situación continuará “pegándole” porque generó “incertidumbre” en la población que viaja. Sin embargo, aseguró que no hubo cancelaciones de los viajes reservados, sino que hubo reprogramaciones a futuro.

“Entramos en un parate que comenzó en diciembre, que sigue en diciembre y que de seguir así nos encontramos nuevamente con las agencias de viaje con muy poco trabajo lo que puede terminar en que tengamos que nuevamente a gente a seguro de paro o no poder reincorporar la cantidad de gente que teníamos prevista”, concluyó.