Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que si vengo, que si estoy

Covid-19 que circula en Uruguay habría ingresado a fines de febrero desde Canadá y España

Una investigación del Instituto Pasteur y de la Facultad de Ciencias determinó cuándo llegaron las primeras cepas del virus y sus mutaciones.

15.04.2020 13:21

Lectura: 3'

2020-04-15T13:21:00-03:00
Compartir en

Autoridades de la Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur de Montevideo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) llevaron a cabo una teleconferencia de prensa a través de la plataforma Zoom donde anunciaron la creación de un grupo de trabajo interinstitucional dedicado especialmente al estudio de los aspectos de la dinámica evolutiva y genómica del coronavirus SARS-CoV2.

Por otro lado, se divulgaron los resultados del análisis de los primeros 10 genomas de coronavirus secuenciados en nuestro país

Entre los resultados se determinó que en Uruguay hubo al menos tres introducciones del virus desde tres continentes distintos.

Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo y coautor líder del estudio, explicó que "esas tres introducciones se pueden categorizar de acuerdo al origen geográfico más probable de esas cepas".

"Esos orígenes son en Europa, más concretamente de España, en segundo lugar hay otro conjunto de casos que provienen de américa del norte, más concretamente de Canadá. Es una variante del virus que esta circulando solamente en América del norte y Australia, no en Asia y Europa", agregó.

Por otro lado, en tercer lugar hay una introducción desde Australia de una variante distinta, sostuvo Iraola.

"De esos 10 genomas podemos concluir que desde las etapas tempranas de la pandemia en Uruguay hubo al menos tres introducciones independientes del virus. Las fechas mas probables de esas introducciones de los virus a nuestro país puede ir desde el 20 de febrero a la primera semana de marzo", añadió.

Además, Iraola explicó que "en el caso de los virus, algunas mutaciones pueden otorgarles mayor o menor capacidad de transmisión, de infectar a otras especies o de escapar a la respuesta del sistema inmune del organismo que infectan".

La investigación indica que "esas mutaciones también seguirán ocurriendo en las cepas que circulan en Uruguay, y de hecho, el análisis también detectó algunos cambios locales específicos".

"Cepas similares a las introducidas desde España también se han detectado en Chile, lo que indica la propagación del virus en la región. En tanto, las cepas uruguayas no están relacionadas a las de otros países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina", explicó el responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo.

"De las 10 cepas analizadas en Uruguay, siete conforman el grupo con posible origen en España, las cuales pertenecen a una variante que ha adquirido mutaciones específicas y que circula en todo el mundo", afirmó Iraola.

Montevideo Portal