Contenido creado por Federico Pereira
Política

Más que alerta naranja

Coutinho: “Alarma roja” en “todo el litoral” por diferencia cambiaria con Argentina

El senador colorado planteó necesario aplicar “política de fronteras” y señaló que en algunos productos hay diferencias de precios del 358%.

09.08.2022 14:19

Lectura: 4'

2022-08-09T14:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Alarma roja es la situación en todo el litoral con la Argentina”, comenzó diciendo el senador colorado Germán Coutinho en su alocución durante la media hora previa en la sesión del Senado de este martes. 

El legislador se refería a la situación que genera en los comercios y en la población de los departamentos litoraleños la diferencia cambiaria que hay con el vecino país. Recordó que presentó, en julio del año pasado, un proyecto de ley de política de fronteras que apunta a mitigar los efectos de este escenario. “Ahí proponemos diferentes alternativas y soluciones a esta problemática”, señaló. 

“Algunas de estas soluciones que fueron planteadas han tenido su eco, por ejemplo, el 1.º de agosto, empezaron a regir la baja en costos fijos de UTE y OSE para las empresas de frontera, que son las que están más afectadas en esta situación, pero no es la situación definitiva”, indicó, pero dijo que esa medida permanente es ese proyecto de ley.

“La diferencia con Argentina es de una magnitud cada vez más importante. De una Argentina que al menos a corto plazo no tiene proyección de cambiar el escenario comparativo con Uruguay, que es el más alto de los últimos 20 años. Seguimos con diferencias abismales, en algunos productos hay una diferencia de hasta el 358 %”, apuntó el exintendente de Salto.

“La realidad en todo el litoral es que con este escenario de diferencia de precios la preocupación está latente en todo el sector empresarial y no es solo distribución de alimentos, sino gastronomía, hotelería, farmacias, ópticas, estaciones de servicio; pero además, quienes se están viendo perjudicadas, primeramente, son las fuentes laborales y esos cinco mil puestos conquistados en pandemia son la preocupación de que vuelvan a ensanchar las filas del desempleo”, manifestó. 

Coutinho puntualizó que, según el sondeo de actividad del Departamento Económico del Centro Comercial de Salto, “ya hay un 20 % de empresas del litoral que están empezando a enviar al seguro de desempleo” a sus empleados.

“Este escenario de desempleo es estructural y necesitamos soluciones diferentes, concretas y contundentes, que ataquen el problema de fondo”, expresó. 

A su vez, dijo que “todo un escenario aparte se lo llevan los combustibles” y expresó que valora “el esfuerzo del gobierno nacional” en incrementar el descuento de los combustibles en el litoral, pasando del 24 % al 30 %. 

“Vamos a querer proponer puntualmente un mayor descuento, que se acerque al 35 % y lo vamos a exhortar al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Economía y Finanzas, que lo evalúe y que lo tome como una medida rápida y posible”, sostuvo. 

“El sector turismo es de los más afectados. Propusimos una política de precios o política de frontera que tiene que estar pensada también para los servicios y fue a aplicar a los sectores de gastronomía y hotelería un IVA gravado a tasa 0. Una experiencia que se tuvo en cuenta y que se generó en semana de turismo, pero nosotros insistimos en que tiene que estar vigente siempre que exista esta diferencia de precios”, remarcó. 

Según Coutinho, Salto, “el peor de la clase a nivel nacional”, lidera el ranking de tasa de desempleo por encima de la media del país. “Lo mismo con los niveles de informalidad, si a estos estándares le sumamos el problema y efectos de diferencia de cambio, a Salto se le apaga la poca luz que le va quedando”, señaló el legislador. 

Por último, dijo que van a “intentar implementar a partir de agosto”, con TuApp del Banco República, que se aplique en esos departamentos un descuento del IVA similar al que se aplica a los beneficiarios de asignaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

“Hoy proponemos que ese mecanismo, que está aprobado y sabemos que funciona, se aplique en el litoral para todas las personas, que sería un beneficio directo al consumidor para que pueda descontar el IVA en sus compras. No tiene corrimiento de fronteras, porque es para cada persona en particular y tiene la bondad de que, además, los comercios puedan hacer convenio con el banco, aplicar descuentos, haciendo que el precio final al consumidor sea bastante inferior”, explicó. 

Montevideo Portal