En un contexto de definiciones clave para el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, mantuvo este lunes un breve pero significativo encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, al margen de la Cumbre de los Océanos de la ONU en Niza.
Durante el saludo, en el que también estuvo presente el canciller argentino Gerardo Werthein, Costa reiteró su respaldo al acuerdo UE-Mercosur y abogó por completar cuanto antes el proceso de ratificación, según indicaron fuentes cercanas al ex primer ministro portugués.
La reunión no fue formal, pero sí estratégica: Costa aprovechó el encuentro para sondear el grado de compromiso del nuevo gobierno argentino, cuyas señales en política exterior han oscilado entre el discurso integracionista y una preferencia por acuerdos bilaterales independientes del Mercosur.
El acuerdo, aún estancado
Aunque en diciembre pasado la Comisión Europea y los países fundadores del Mercosur —Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay— anunciaron un consenso técnico sobre el texto del tratado, el documento aún no ha sido elevado formalmente al Consejo de la UE.
Esto se debe a que el Ejecutivo comunitario todavía debe presentar los textos legales finales, y existen reticencias de varios Estados miembro, en especial Francia, que teme un impacto negativo sobre su sector agrícola.
En este sentido, el encuentro entre Costa y Milei se enmarca en los intentos de Bruselas por mantener vivo el impulso político, en un momento donde las divisiones dentro del Mercosur también generan incertidumbre. Mientras Brasil se muestra claramente a favor, Argentina —bajo Milei— ha sugerido explorar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional.
Milei entre Europa y el Mercosur
El presidente argentino llegó a Francia procedente de España, donde participó en un foro económico en Madrid, y tiene previsto reunirse en las próximas horas con el presidente francés Emmanuel Macron, quien la semana pasada, en presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que el acuerdo "debe mejorarse" antes de su aprobación.
La posición de Milei es vista con atención tanto en Bruselas como en los países sudamericanos, ya que Argentina ostenta una posición estratégica dentro del Mercosur, pero su gobierno ha mostrado preferencia por abrir la economía mediante acuerdos bilaterales, en línea con su visión liberal de la política exterior.
En base a Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]